Toluca, Estado de México; 26 de octubre de 2018. Los mexicanos hacen largas filas para emitir su opinión en el torno al destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La tinta que se borra, los votos duplicados y la falta de un folio en la boleta no han podido mermar su voluntad.
A modo de presagio, en el Monte de las Cruces, Ocoyoacac, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “la opinión que vale es la de la gente, puede ser una gran figura, pero su punto de vista es igual a la del campesino más humilde”, posicionamiento que le ha valido que los ciudadanos opinen.
La Concha Acústica, en los portales de Toluca, resguarda una larga fila; hay personas de todas las edades, madres con sus pequeños, una pareja de jóvenes, estudiantes universitarios de biología, ancianos solos y acompañado; todos con una credencial en la mano manifiestan su emoción por ser escuchados. "me parece muy importante que consulten a la ciudadanía, este movimiento hace que la gente se acerque”, indica una universitaria, luego de emitir su sufragio.
Los voluntarios, como les gusta ser nombrados a un día de esta consulta, dicen: “las boletas de ayer no se acabaron, hoy tenemos cerca de 800”. Los problemas a los que en redes sociales reporteros y habitantes demostraron al repetir su voto no son un obstáculo ni para los funcionarios de casilla, ni para los votantes: “la plataforma está bien, hasta el momento no hemos registrado un caso similar”.
Para los estudiantes de la máxima casa de estudios estatal este tipo de actos representa una mala costumbre del mexicano: "sí lo vi, pero ya cada quien, creo que en lugar de hablar de la gente, habla del mal manejo”. Las percepciones entre los mexiquense se dividen: "para empezar la forma en que como se esta llevando la consulta nacional. el hecho de que tu puedas votar dos veces le reduce credibilidad a esto”, asevera un votante.
En la cúpula las reacciones no se hacen esperar, por un lado López Obrador la defiende: "es un proceso ciudadano, democrático, limpio, un proceso democrático creíble, nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta […] puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos”. Vicente Fox Quesada dice: “mantengo mi posición… ¡es una pendejada!. Un acto que exonera de responsabilidades al nuevo gobierno”. El próximo vocero presidencial denuncia un ataque cibernético en la página.
En la casilla, la funcionaria acepta que tome un video la aplicación pero aclara que hay información que no puede proporcionar; dice que ellos no realizan el conteo de votos pero que la participación ha sido muy buena.
En la fila espera un grupo de biólogos, explican que están cursando el último semestre de la carrera, dicen que, por su especialización, están convencidos de que construir en "Texcoco no nos va a favorecer, es la única zona de lagos que aún queda en la CDMX”.
Otro joven estudiante hace referencia a las grandes construcciones: "está mal que afecte al medio ambiente, yo estudio biología y sé el impacto que puede causar las construcciones tan grandes”. A ninguno de ellos le permiten votar, no sabían que para hacerlo debían llevar su credencial del INE.
La consulta se realiza en los 66 municipios que pertenecen a territorio mexiquense, a través de esta, los lugareños satisfacen su necesidad de un país más equitativo y justo: “me siente partícipe”, señala un toluqueño.
Mientras, en una declaración, Andrés Manuel dice: “Hay que votar, hay que participar, si no has ido a votar, si no has participado en la consulta, ve”. “A mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta”.
Una encuesta publicada en el sitio web de El Economista, realizada por Mitofsky del 19 al 21 de octubre, señala que 43.9 por ciento de mil mexicanos prefieren que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construya en Santa Lucía, esta información se apoya en la cantidad de personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones; del mismo modo, sólo 39 por ciento se inclina a que se edifique en Texcoco, los que habrían estado a favor de Ricardo Anaya.


Síguenos