Matan a dos en menos de un día en Toluca

Toluca, México; 8 de marzo de 2018. Otro muerto más en la capital mexiquense. Con tres impactos de arma de fuego y al interior de una base de taxis en el Cerrillo-Vista Hermosa, fue localizado el cuerpo sin vida de un taxista la noche de este miércoles por agentes de seguridad pública del Estado de […]

Toluca, México; 8 de marzo de 2018. Otro muerto más en la capital mexiquense. Con tres impactos de arma de fuego y al interior de una base de taxis en el Cerrillo-Vista Hermosa, fue localizado el cuerpo sin vida de un taxista la noche de este miércoles por agentes de seguridad pública del Estado de México

Los hechos sucedieron en la base de taxis “Emiliano Zapata” de esa comunidad alrededor de las 23:30 horas de este miércoles, ubicada en la privada Reforma, en la comunicada El Cerrillo-Vista Hermosa.

Las autoridades fueron alertadas por los vecinos de la zona, y al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México. En el lugar encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, a quien identificaron como Óscar “N” de 44 años, aparentemente líder de la base “Emiliano Zapata”.

En el lugar también se encontraba un hombre lesionado identificado como Neftalí “N”, quien trabajaba como radio-operador de la base.

De acuerdo con información de los elementos policíacos, la víctima habría tenido problemas con otra persona por la invasión de rutas de otras bases de taxis en la demarcación, por lo que las autoridades investigan el caso como un posible ajuste de cuentas entre ruleteros.

Posteriormente, al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y trabajadores del Servicio Médico Forense, quienes recabaron pruebas para la investigación y ordenaron el traslado del cuerpo de Óscar al anfiteatro de la Semefo para que se le realice la necropsia de ley. Neftalí fue trasladado al hospital Nicolás San Juan de la capital mexiquense.

Es el segundo asesinato en menos de una semana en la capital mexiquense, y en ambos percances fueron taxistas los involucrados en los crímenes. Apenas ayer, una mujer fue asesinada en la esquina de la calle de Urawa y Paseo Tollocan, a un costado de los Servicios Administrativos del Estado de México.

La occisa viajaba como copiloto en un taxi. El conductor de la unidad, quien era su esposo y que resultó ileso, informó que viajaban hacia la fábrica La Moderna, en donde trabajaba la mujer, y que a la altura de Urawa y Tollocan una camioneta les cerró el paso, bajó un sujeto de ella y sin mediar palabra disparó contra la unidad en al menos cinco ocasiones. Uno de esos disparos perforó el pulmón de la víctima y falleció en el lugar del incidente.

Y este asesinato se liga con los enfrentamientos entre taxistas sucedidas el mes pasado en el valle de Toluca. El pasado 26 de febrero, una riña entre ruleteros en Lerma por el control del pasaje terminó en un zafarrancho y casi en enfrentamiento entre los transportisras de los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Xonacatlán.

En aquella ocasión, los taxistas de la Base Río Lerma acusaron a los ruleteros de las bases de Emiliano Zapata y El Cerrillo de acaparar pasaje en la Zona Industrial de Lerma, y que impedían a los taxistas agremiados a su base ingresar, amenazándolos y agrediendo las unidades.

La Policía Estatal sofocó un conato de bronca ese día, luego de que los taxistas de la Base El Cerrillo amenazaran a los del Río Lerma con acudir a confrontarlos, ante lo cual los taxistas de Río Lerma se armaron con palos y picos para repeler ese intento de agresión.

El problema de la regulación del transporte es un tema que ha puesto en jaque en varias ocasiones al gobierno del Estado de México. Apenas el pasado 22 de febrero, alrededor de mil 700 taxistas a bordo de 400 taxis colectivos de los municipios de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco y Toluca cerraron los carriles laterales de Paseo Tollocan frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de la entidad para exigir al gobierno el cumplimiento de sus demandas.

Aquella ocasión, los ruleteros exigieron que el gobierno estatal permitiera a los transportistas realizar la renovación vehicular, la tramitación de las licencias para conducir, el emplacamiento de sus unidades, su incorporación al registro de movilidad, nuevas concesiones para operar en el valle de Toluca, autorizaciones para la creación de nuevas bases de taxis y facilidades para la liberación de unidades.