Médicos internos del hospital Nicolás San Juan exigen ser vacunados

Provienen de instituciones como la UAEMex, la UNAM, la Universidad Anáhuac, el Centro Universitario Siglo XXI; y de entidades como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Información y fotografías Jesús Mejía

Un grupo de médicos internos de pregrado se manifestaron afuera del hospital “Nicolás San Juan”, al norte de Toluca, para exigir que sean vacunados contra covid-19 y así continuar con su internado.  

Desde las 10:00 a.m., aproximadamente, entre 40 y 50 estudiantes de Medicina se congregaron afuera del “Nicolás San Juan”, ubicado en la zona de hospitales de la capital mexiquense: “también somos sector salud y también merecemos una vacunación y un regreso seguro”, dijo una de las manifestantes. 

Katia Garduño, una de las manifestantes, refirió que en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” los médicos internos de pregrado ya están vacunados, “incluso la semana pasada recibieron la segunda dosis y nosotros no tenemos respuesta. Estábamos en la lista para la aplicación de la vacuna y ya no nos dijeron nada”. 

Además, dijo que el 9 enero los retiraron de los hospitales bajo la justificación de la pandemia, por eso también piden a las autoridades que los reincorporen a sus actividades porque están perdiendo la rotación del internado: “es el año que más esperamos porque rotamos por diferentes servicios y nos podemos dar cuenta hacia dónde encaminarnos”. 

Tras un diálogo con autoridades del hospital, los directivos dijeron a las y los manifestantes que ellos no son los indicados para resolver las demandas que planteaban.

Las y los estudiantes que se manifestaron provienen de instituciones como la UAEMex, la UNAM, la Universidad Anáhuac, el Centro Universitario Siglo XXI; y de entidades como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.