Medidas preventivas en México por el ébola 

Ante los casos de ébola en Estados Unidos, la llegada de la enfermedad a México por la frontera norte y por los aeropuertos se hace posible, por ello autoridades de salud mantienen medidas de prevención. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que no tienen una alerta como tal […]

Ante los casos de ébola en Estados Unidos, la llegada de la enfermedad a México por la frontera norte y por los aeropuertos se hace posible, por ello autoridades de salud mantienen medidas de prevención.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que no tienen una alerta como tal sobre la enfermedad, pero  han agudizado el sistema de vigilancia epidemiológica, tienen avisos preventivos de viaje para que cualquier persona que venga de Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Las personas procedentes de esos países tenga que someterse a un protocolo para verificar que no tenga la enfermedad. Personal capacitado especialmente para ello atenderá esos casos. “Hemos capacitado alrededor de 100 infectólogos y personal de ocho hospitales”, dijo Kuri en entrevista a Milenio TV.

El funcionario aclaró que no pueden afirmar que la enfermedad no llegará al país. “Es imposible decir que no va a llegar, lo que estoy diciendo es que si llegara tenemos la forma de mantenerlo contenido”, dijo el funcionario.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México autoridades de la secretaría de Salud solicitan a todos los vuelos internacionales procedentes de Europa y Estados Unidos que informen si algún pasajero viene en el avión con manifestaciones de enfermedad, las líneas aéreas notifican y de inmediato médicos se acercan a la puerta del avión para identificar al paciente, detalló el secretario de Salud, Armando Ahued, a al diario El Universal.

Por su parte, los estados de la frontera norte también están tomando medidas preventivas.  Entre el personal médico que ha sido capacitado, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hay personal de dos hospitales en Nuevos León. En Coahuila y Chihuahua se lanzaron spots informativos sobre el virus, en Tamaulipas hay vigilancia en puertos y cruces fronterizos.

Del otro lado de la frontera, en tanto en El Paso, Texas, autoridades de salud, implementaron algunas medidas en el aeropuerto internacional.

 "Son medidas de control, se estarán tomando temperatura corporal de personas que vengan viajando de países en donde la enfermedad está presente, la enfermedad del ébola y se estarán realizando cuestionarios en personas que se sientan enfermas", indicó Fernando González del Departamento de Salud Pública de El Paso, Texas a noticieros Televisa.

 Sin embargo, en las pasos fronterizos terrestres no se ha reportado si se están implementando medidas preventivas.

Actualmente ni en El Paso, Texas, ni en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tienen reportes de algún caso sospechoso de la enfermedad.

 

(Con información de El Universal, Milenio TV y Televisa noticias)