Mejor asesinar que buscar justicia

Toluca, México; 29 de julio de 2018. La capital del Estado de México ha padecido una de las semanas más violentas del año producto de la inconformidad social, el hartazgo, la negligencia institucional y el deseo de retribución de los habitantes, quienes en los últimos siete días han intentado tomar justicia por su propia mano para castigar la delincuencia que azota en la entidad. Cuatro intentos de linchamiento en distintas localidades de la ciudad de Toluca es el conteo con el que es evidente la escalada tanto en materia de inseguridad como de impunidad, además de ausencia de justicia. El
julio 29, 2018

Toluca, México; 29 de julio de 2018. La capital del Estado de México ha padecido una de las semanas más violentas del año producto de la inconformidad social, el hartazgo, la negligencia institucional y el deseo de retribución de los habitantes, quienes en los últimos siete días han intentado tomar justicia por su propia mano para castigar la delincuencia que azota en la entidad.

Cuatro intentos de linchamiento en distintas localidades de la ciudad de Toluca es el conteo con el que es evidente la escalada tanto en materia de inseguridad como de impunidad, además de ausencia de justicia. El último de estos casos ocurrió el jueves 26 de julio en la comunidad semirrural de San Carlos Autopan al norte de la capital mexiquense, intento de linchamiento que se suma a los 14 que tiene registrados la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) desde el 2016 en las localidades toluqueñas.

De hecho, la violencia comenzó el jueves 19 de julio en Tlacotepec cuando un conjunto de vecinos enfurecidos amagó, golpeó y neutralizó con amarres a dos individuos señalados por intentar robar un automóvil, quienes tuvieron que ser rescatados por elementos de la policía municipal. Éste sería el comienzo de una tendencia a la alza.

El turno llegaría para vecinos de Calixtlahuaca, quienes el sábado 21 se congregaron para detener a un sujeto acusado de robo a vehículo en una de las zonas donde ya había sido identificado con antelación. Al detenerlo, la golpiza que le fue propinada fue tan severa que fue necesario su internado en uno de los hospitales de la región. Más tarde, el mismo día, la justicia no institucional aliviaría brevemente la furia de los habitantes de San José Guadalupe Otzacatipan apenas tuvieron la oportunidad de impedir que un presunto violador perpetrara contra una joven luego de intentar robar un celular. La policía tuvo que intervenir para negociar la entrega del presunto criminal.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Javier Torres, reconoce que la incidencia de este fenómeno es sobresaliente, pero asegura que no es una tendencia aislada en el estado y que se está presentando de manera generalizada en el país, lo cual arroja luz sobre la intolerancia que los mexicanos están experimentando con respecto a la incapacidad de las autoridades y las instituciones para atajar un problema social que se traduce en una amenaza de seguridad pública constante.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos