A más de una año de que la Legislatura federal aprobó la Ley de Amnistía, más de 900 personas privadas de su libertad solicitaron este beneficio para salir de la cárcel anticipadamente, pero menos del 2 por ciento lo ha recibido.
Lee: Prometen diputados mantener comisión de amnistía en siguiente Legislatura
Una nota preparada por Arturo Angel para Animal Político recuerda que esta ley se aprobó durante la pandemia por covid-19 para despresurizar los centros penitenciarios.
A la fecha, la comisión que se encarga de aprobar las solicitudes de Amnistía solo ha sesionado 3 veces en un año, lapso en el que a la población carcelaria se sumaron 10 mil reos.
De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de transparencia se logró saber que hasta junio de este año, la Secretaría de Gobernación había recibido 938 solicitudes de amnistía que cumplen con los requisitos señalados en los procedimientos legales.
647 solicitudes estuvieron hechas por internos federales presos por delitos de posesión o distribución de drogas; también hay 8 casos de personas indígenas cuyos procesos fueron ilegales.
La nota precisa que del total de solicitudes que han llegado a la Comisión de Amnistía, solo 38 se han considerado procedentes y de estas, 17 lograron la aprobación de un juez federal, el único facultado para ordenar o no la liberación de una persona que se encuentre en prisión.
También lee: Recibirá congreso mexiquense casos especiales de Amnistía


Síguenos