Feministas instaladas en el parque Simón Bolívar denunciaron represión por parte del Ayuntamiento de Toluca, al quitarles el espacio donde realizan una “mercadita”– como le denominan– en protesta por la violencia económica que sufren.
Las vendedoras expresaron que fueron víctimas de la violencia policiaca este martes, cuando llegaron al parque elementos de gobernación y les informaron que no podían ofertar sus productos en ese lugar.
A pesar de que las inconformes explicaron que estar en el espacio público era parte de su protesta económica y permitía que mujeres y madres víctimas de violencia ganaran dinero para sus hogares, les retiraron la mercancía.
“El día de hoy les pedimos a las maternidades que se retiraran, porque estaban aquí sacando fotos, tomando video. Pero están vulnerando un espacio que habíamos ganado”, expresaron.
“Mercadita” feminista en el Simón Bolívar
Los elementos de gobernación, pertenecientes al área de control de ambulantaje, señalaron que para instalarse en las jardineras del parque deben estar en un padrón registrado, así como ofrecer un control de las que participan.
Feministas detallaron que han respetado los espacios, pues ya existían acuerdos que consistían en no dejar basura, pintar, maltratar ni extenderse a otras jardineras.
Asimismo, indicaron que una “mercadita” feminista no tiene ningún espacio, ni tratos con el Ayuntamiento. Por ello, pidieron que les brindaran un espacio.
Como forma de protesta, colocaron una manta en la estatua de Simón Bolívar en la que se leía lo siguiente:
“Esta mercadita feminista es una respuesta ante la violencia económica que padeceros arbitrariamente las mujeres. Exigimos a todas las autoridades públicas la no represión de esta protesta. No criminalicen a las emprendedoras, vayan a buscar a las víctimas de nuestra violencia“.
Cabe señalar que esta colectiva ha arropado alrededor de 40 mujeres, quienes se enfrentan a la violencia, precariedad laboral y el desempleo. El parque Simón Bolívar ha sido utilizado por las “nenis” para realizar las entregas de sus artículos.