Sobrerrepresentados opositores de la reforma electoral en redes, apunta estudio

Sobrerrepresentados opositores de la reforma electoral en redes, apunta estudio
La iniciativa de AMLO fue enviada a la Cámara de Diputados federal en abril de 2022

Los opositores a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen una sobrerrepresentación en la esfera digital, reveló un estudio realizado por la UNAM en colaboración con Tlatelolco Lab. Además, el documento evidencia que existe una fuerte polarización en la opinión pública en redes sociales alrededor del tema.

La reforma electoral fue enviada a la Cámara de Diputados federal en abril de 2022 y generó grandes discusiones en redes sociales. Los políticos de derecha arremetieron contra la propuesta con el argumento de que esta era un atentado a la democracia, pues se buscaba desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, el presidente López Obrador señaló que existía una campaña de desinformación sobre el tema, ya que la reforma no pretendía eliminar el órgano.

A pesar de las discusiones, encuestas revelaron un apoyo mayoritario a algunos puntos contenidos en la reforma electoral. Por ello, el objetivo del estudio La distorsión en la esfera pública digital examina si la opinión favorable de la iniciativa de AMLO se confirma en la esfera digital.

El estudio se realizó en noviembre de 2022 y participaron más de 138 mil personas. Entre los principales hallazgos se encuentra que ocho de cada 10 personas que votaron por AMLO en 2018 afirman que la reforma fortalece la democracia. Por otro lado, nueve de cada 10 opositores señalan que la debilita. Es decir, las cifras también evidencian la polarización ciudadana.

Sin embargo, los resultados indican que los opositores tienen casi el doble (1.8 veces) de capacidad de manifestación en la esfera digital que aquellos que respaldan la reforma electoral de AMLO.

Características de la oposición de la reforma electoral de AMLO

De acuerdo con los datos arrojados, los participantes tienen rasgos definidos:

  • son mayores de 30 años (96 por ciento)
  • en su mayoría hombres (57 porciento)
  • viven en zonas urbanas (97 porciento)
  • tienen estudios superiores (98 por ciento)
  • tienen un ingreso familiar mensual de más de MXN 10 mil (77 por ciento)
  • no votaron por López Obrador (66 por ciento)

El estudio también señala que la mayoría de las personas que participaron en la encuesta (42 por ciento) votaron por Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN). Aunque este candidato solo obtuvo 14 por ciento de los votos en el 2018. En otras palabras, la mayoría de los encuestados son panistas y priistas.

De acuerdo con el estudio, el 74 por ciento de los participantes sostienen que la reforma constitucional debilita la democracia; sin embargo, los datos nos son representativos de la población mexicana. Lo anterior debido a que están sesgados y solo representan a personas con cierta posición política que tienen acceso al espacio digital.

Finalmente, la investigación concluye que tanto opositores de la reforma electoral de AMLO como quienes la apoyan coinciden en que la democracia podría mejorar si la ciudadanía se organiza. Además de que ambos sectores desconfían de los partidos políticos y jueces en México.