Aunque aún falta para las fiestas decembrinas, la fruta de temporada y piñatas tradicionales ya se observan en el Mercado 16, en Toluca, pues comerciantes se alistan para las ventas de fin de año.
Durante esta temporada los comerciantes comienzan a ofrecer tejocotes, manzana, caña y guayaba. Enrique Pérez Ramírez, vendedor de fruta, explicó que muchas personas comienzan a comprar estas frutas, pues se adelantan a tomar el famoso ponche.
En su local 207, desde hace una semana, empezó a vender fruta, pues dijo: “hay que continuar con nuestras tradiciones”. Hasta el momento, lo que más se vende son los tejocotes, guayaba, manzana y caña.
“Lo que más se vende es la mandarina y las jícamas para las piñatas de las escuelas. Para el ponche, la caña y el tejocote”.
Enrique espera que la próxima semana acudan más personas al Mercado 16 y se dupliquen las ventas.


Piñatas, un artículo tradicional que se vende en el Mercado 16 para las fiestas decembrinas
Para Verónica Pérez Nava, las fiestas decembrinas han comenzado. Junto a su familia decidieron realizar piñatas desde hace un año y venderlas.
Decidió iniciar con la venta de piñatas desde ahora, debido a que en escuelas, vecinos y clientes las solicitan para adornar sus espacios. Sin embargo, espera que sus ventas incrementen cuando inicien las posadas a partir del 16 de diciembre.
“Ahorita, ya hay muchas personas que antes de diciembre empiezan a decorar con las piñatas, tanto para negocios y ya después cuando es 24 de diciembre”, explicó.



El precio de las piñatas aumentarán 20 pesos, respecto al año pasado, debido a que el material para realizarlas también incrementó. Entre los que están el periódico, pegamento y papel crepe, china para su decoración.
Explicó que algunos otros comerciantes no se dedicarán a la elaboración y venta por el incremento de su costo. Otros la fabricarán de cartón.
“Los costos van variando, ahorita, la más económica es la de 5 picos, la que nosotros llamamos de estaño, tienen un costo de 60 pesos. Años atrás estaba en 40 pesos”, dijo.


Síguenos