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Aumentará precio de flor en Mercado 16 de Septiembre, prevén comerciantes

Comerciantes de flor en el Mercado 16 de Septiembre se preparan para la venta del 10 de mayo, pero prevén incremento en sus precios

Comerciantes de flor del Mercado 16 de Septiembre, en Toluca, se preparan para la venta más importante del año el próximo 10 de mayo, Día de las madres; sin embargo, temen obtener pocas ganancias, debido al incremento del precio de las flores.

Hasta el domingo 8 de mayo, la venta fue especialmente de flores para panteón como nube, gladiola y crisantemo. Pero los comerciantes ya comienzan a preparar arreglos florales y ramos de rosas para el 10 de mayo, que varían su precio según el costo de comercialización.

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Dalia, una comerciante de flor, aseguró que es el 9 de mayo cuando comienza la producción en masa para crear nuevos modelos coloridos, atraer la atención del cliente y así conseguir buenas ventas.

“Siempre se vende más la rosa, aunque los tulipanes y los girasoles también se venden mucho“.

Comerciantes preparan arreglos para ventas del 10 de mayo. Fotos: Uriel García

Dalia menciona que la rosa, hasta el 7 de mayo, estaba en 100 pesos y para el 8 de mayo ya estaba en 180 pesos. Explica que para equilibrar los precios tiene que combinar la flor para hacerla más accesible, debido a que prevé que pueda aumentar en los próximos días.

“Ya comenzamos a preparar, pero combinamos la rosa que está cara con un girasol que está barato, para ajustarnos a los precios”.

¿A qué se debe el incremento de la flor?

De acuerdo con Tomás Martínez, comerciante del Mercado 16 de Septiembre, el incremento en el precio de la flor se debe a que los floricultores de Tenancingo están teniendo problemas con la siembra y producción en sus cultivos.

“A profundidad, creo que son los químicos, por eso dan caro, por eso a nosotros nos dan cara la flor, y la gente es la que se molesta, pero en realidad no se da cuenta que hay trabajo y mucha inversión”, señaló.

El incremento de la flor, asegura Tomás, les afecta principalmente en las ventas, porque los clientes buscan arreglos bonitos y económicos

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“La verdad sí está muy cara la flor; el cliente se enoja porque damos caro, pero en realidad me gustaría invitarlos a que fueran a Tenancingo, para que vean cómo están los precios allá”.

En muchos de los casos las personas no quieren comprar porque piensan que “hacen su agosto”, pero mantienen la esperanza de que la venta genere una buena derrama económica con la visita de cientos de familias.