Mesa de análisis AD | Gasto en campañas de diputados locales puede alcanzar los 2 mil millones

Mesa de análisis AD | Gasto en campañas de diputados locales puede alcanzar los 2 mil  millones
Conoce el análisis de los especialistas sobre como está avanzando el proceso electoral

La Mesa de Análisis Político-Electoral #Edomex2021 abordó este lunes el tema de los costos de campaña y los avances del proceso electoral, los analistas, Arturo Huicochea, Daniel Serrano y Juan Carlos Villareal hablaron al respecto y estas son sus principales intervenciones.

¿Cuáles son los costos de las campañas de los diputados federales y locales?

Juan Carlos Villarreal. Mientras una campaña federal va de alrededor 1 millón 400 mil pesos a 1 millón 500 mil pesos, en el caso de los diputados locales se mueve entre 6 y 10 millones de pesos, por eso vemos que las campañas federales no despiertan animo, no están tan interesantes, tienen poco dinero para ejercer (…) en las locales tienen menos tiempo y más dinero.

Te puede interesar: Mesa de análisis AD | ¿Qué tan útiles son las encuestas en las elecciones?

¿De donde sacamos esas cifras?

Juan Carlos Villarreal. Hay una formula en cada órgano electoral establece los topes de gastos de campaña y ya están aprobados, a nivel federal anda en millón 600 mil pesos el actualizado (…) en el Estado de México por citar dos ejemplos Tecámac tiene 10 millones de pesos para la elección del diputado local y para las municipales hay municipios que tienen más de 20 millones de pesos.

Mario García: 45 distritos locales, 10 partidos, mínimamente hay 400 candidatos, un promedio de 5 millones, daría 2 mil millones el gasto que se calculan podrán hacer para elegir diputados.

Morena va a ganar perdiendo ¿Cómo es eso?

Arturo Huicochea: Morena va a obtener muchísimos menos votos, pero le va a alcanzar para ser la minoría más grande en el congreso federal y en el local algo parecido va a ocurrir. Por eso digo que Morena va a ganar, pero en número reales va a ganar perdiendo muchísimos votos, muchísimo arraigo y muchísimo contacto con la gente. Esto es normal y casi te diría que es una tendencia histórica.

Es una constante, ni si quiera tendencia, en estos casos es una cifra que nos arroja un dato real. Me parece que no había una razón para suponer que las cosas van a ser diferentes, a menos que el presidente de la república que no está en la boleta pero sí esté en el proceso.

Replica

Daniel Serrano: También, ha habido un consenso en diferentes mesas de que no tiene comparación el proceso electoral que vamos a enfrentar el próximo junio respecto a los procesos de los otros estados, pero se va a intentar instalar esta idea de caídas estrepitosas, de la regresión para la votación de Morena y eso no tienen comparación, con lo que al mismo tiempo se sostiene para otras etapas de la solventación donde se reconoce que Morena tendrá el voto mayoritario.

Más que una proyección, y yo lo puedo entender, todos tenemos posiciones políticas, podrá ser una anhelo de que Morena no obtenga la misma cantidad de votos o no obtenga la misma cantidad de distritos o dicen que obtenga los mismo distritos pero no con el mismo número de votos. Pues sí, es una elección intermedia, eso ya lo sabemos, que esperamos menos votos, no solo para Morena, para todos los partidos políticos. Así son las elecciones intermedias.

Lorenzo Córdova ha alejado su trabajo de lo técnico a lo político enrareciendo todo ¿La gente puede confiar en estas autoridades electorales?

Arturo Huicochea: Si puede confiar, yo diría, si hubo incumplimiento de la ley, ya lo dijo el INE, ya lo reconoció el tribunal (…) están recurriendo a que se aminoren las sanciones (…) otra cosa con la que hay que ser muy cuidadosos, ciertamente el presidente del INE una de sus funciones es representar al INE, pero no es el (…) las decisiones decisiones se toman al interior por el consejo general, entonces la decisión no puede ser de Lorenzo Córdova.

¿influirá el tema de Salgado Macedonio en la votación de las mujeres por Morena?

Daniel Serrano: Valdría la pena que revisemos las encuestas de Guerrero, porque no es la misma opinión que podamos tener del Estado de México.

Arturo Huicochea: Primero abría que recordar que Salgado Macedonio fue sancionado por el INE, pero no por las denuncias que pesan contra el, sino por el uso de los recursos en la precampaña (…) si nos atenemos a las encuestas de guerrero, todo indica que no, que es altamente probable que gane. El sistema de justicia ha estado ausente (…) la obligación es del sistema de justicia, si hay denuncias en su contra ¿que espera el sistema de justicia’ (…) en investigar, en dar los elementos de prueba.