En Metepec no hay pobreza, la gente es feliz: alcalde

Según Fernando Flores, el municipio alfarero tiene un porcentaje de pobreza del 2%

El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, habló en el Conversatorio AD de las condiciones económicas del municipio y su población. Durante la entrevista, negó que exista pobreza en Metepec.

«La gente es muy feliz», aseguró.

Según Flores, el municipio alfarero tiene un porcentaje de pobreza del 2%.

«Ahora que trajimos una inversión grande en la nueva inversión de Metepec —con la ampliación de Galerías Metepec— tenemos un problema, no hay albañiles en Metepec, no hay ayudantes, peones. Ahí te puedes dar una idea de qué condiciones económicas tiene la población».

Flores aseguró que existe muy poca pobreza.

«Conozco cada rincón, los que nadie conoce; ahí en San Lucas nadie ha ido, fui el primero en pararse en 30 años. El primero en llevarles en 30 años luminarias a Las Lágrimas. Te lo pueden decir mis vecinos. Las zonas populares son las que más visito».

El edil afirmó que, ciertamente, los habitantes de Metepec tienen muchas necesidades; sin embargo, viven bien.

Ve en La Pila cómo viven, multideportivo al lado, tienen más de cien policías cuidándolos, la gente de ahí tiene trabajo. Viven bien, eh.

— ¿Si viven tan bien por qué no te vas a vivir a La Pila?, cuestionó el periodista Mario García Huicochea.

Ahí tengo oficinas, imagínate qué padre, sales de tu casa y lo primero que tienes es un parque precioso. Luego tienes un polideportivo. ¡Con todos los servicios! Y que aparte ahí te becan…

Es de paga.

Ay, sí, es de paga, pero te cobran $200. Aparte tenemos becas, $200, $300 al mes, ¿te imaginas? ¡Y vives bien! No te asaltan.

—¿Ese es tu concepto de vivir bien?

No, es otro, tú me estás preguntando si me iría a vivir a La Pila, nada más invítenme unos días a vivir allá. Podría irme para siempre, podría, pero no cabrían mis coches.

Los otros datos

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023 del gobierno federal, hasta 2020, en Metepec 81 mil 780 personas vivían en situación de pobreza. Según el censo de 2020, en este municipio habitan 242 mil 307 personas.

Esto significa que más del 30 por ciento de habitantes en Metepec viven en pobreza.