Skip to content Skip to footer

México, campeón de Americano

En un duelo defensivo donde ambos conjuntos frenaron los ataques contrarios, la Selección Nacional Universitaria derrotó por 14 puntos a 6 a la selección de Japón en el 1er. Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano que se llevó a cabo en la ciudad de Uppsala, Suecia.

Con un majestuoso campo de Österängens con una gran entrada, clima frío y lluvioso, los dirigidos del coach Horacio García del ITESM-Toluca, lograron el objetivo y se impusieron en el certamen mundialista donde junto con los japoneses llegaban invictos y sin recibir anotaciones.

El primer cuarto fue dominado totalmente por las defensiva, pero fue en el segundo cuarto cuando los mexicanos abrieron el marcador gracias a una cerrara de 10 yardas del #3 Alberto López Silva MMT del ITESM-CSF y con el extra de Fernando Ruvalcaba #9 IIS del ITESM-Guadalajara, sellaban el marcador 7-0 con el que se iban al descanso.

Para el tercer cuarto, los japoneses cambiaron su estrategia e hicieron sus ajustes y lograron mover el ovoide hasta que lo culminaron con una carrera de 3 yardas de Tatsuya Tonka #3 y fallaron el extra para acercarse 7-6.

Ya en el último cuarto el dominio de las defensivas continuaba y fue hasta una ofensiva sostenida de los mexicanos que lograron encontrar nuevamente las diagonales enemigas gracias a una carrera de 4 yardas de Alberto López #3 y con el extra de Fernando Ruvalcaba #9 para el 14 a 6.

Los japoneses tomaron el balón con 01:30 en el reloj y lo comenzaron a mover hasta que llegaron a la yarda 20 y con una última jugada con 3 segundos en el reloj lanzaron el pase al endzone mismo que fue recibido fuera con lo que se consumió el reloj y los mexicanos se alzaron con el triunfo y el título mundial al vencer a Japón 14 a 6.

Al término del juego el Comité Organizador y la FISU hicieron la ceremonia de premiación donde a las 5 Selecciones les entregaron reconocimientos y diplomas de participación y medallas para el segundo sitio Japón y tercer sitio Suecia.

Llegó el momento de premiar a los campeones mundiales, la Selección Mexicana que fueron pasando uno a uno jugadores y staff de coacheo recibiendo su medalla y entonces vino el momento solemne cuando les entregaron el trofeo de campeones mundiales que se le entregó al coach Horacio García y sus jugadores.

Asimismo el comité organizador nombró a los dos jugadores más valiosos del torneo a la ofensiva y defensiva y ambos fueron para los mexicanos en la persona de Alejandro García #12 QB y Mauricio Salazar #55 LB.

De esta manera fue una tarde-noche redonda para la Selección Mexicana que se lleva todos los honores y además el título mundial que le tocará refrendar en el 2016 en Monterrey sede del 2do. Campeonato Nacional Universitario de la FISU.

Al término de la ceremonia el coach Horacio García se expresó muy satisfecho y contento por la labor realizada en el encuentro final y manifestó que el objetivo se cumplió “yo lo dije desde un principio a los jugadores que sino salíamos campeones sería un fracaso y logramos la meta.” El staff y jugadores tuvieron una gran labor que es digna de reconocer y gracias a ellos este equipo es ahora campeón mundial”.

Por su parte el entrenador japonés Hajimi Ichinose destacó la labor de conjunto mexicano “nos enfrentamos a un gran equipo, que nos supo frenar y evitar anotaciones, es de reconocer su nivel y su entrega, pero sobretodo las ganas con la que jugaron el encuentro. “Sabíamos que iba a ser una final difícil y de pocos puntos y así fue, la defensiva mexicana fue para nosotros una muralla en la primera mitad”.

Finalmente, el LB Mauricio Salazar #55 se notaba muy emocionado “es un sueño, no puedo creer aún que sea campeón del mundo, es algo que de niño jamás hubiera imaginado y ahora es una realidad”. Este reconocimiento es del equipo, “yo solo fui el ejecutor y las cosas se dieron, y ahora me llevo doble reconocimiento, no lo puedo creer”.

Para Alejandro García #12 QB de la Selección Nacional el título se lo debe a sus compañeros “fue una gran labor de la ofensiva, mis linieros me dieron muy buena protección y cuando tuve que correr, me abrieron los huecos y pudimos mover a la ofensiva”. El ser reconocido mejor jugador ofensivo del torneo “es un honor, es mi mayor mérito deportivo en mi carrera y lo comparto con mi familia y mis compañeros”.

De esta manera, el certamen concluye y los mexicanos saldrán el día de mañana de Estocolmo a París, y de París a México donde deberán llegar el martes alrededor de las 04:30am a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Cd. De México en vuelo de Aeroméxico.