México, el peor en seguridad y educación

México obtuvo los peores resultados en materia de seguridad y educación, dos de los temas más importantes para la calidad de vida de los seres humanos, dentro del Índice Para una Vida Mejor realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja […]

México obtuvo los peores resultados en materia de seguridad y educación, dos de los temas más importantes para la calidad de vida de los seres humanos, dentro del Índice Para una Vida Mejor realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja respecto a otros países”, afirmó Anthony Gooch, director de Comunicación de la OCDE. La organización es integrada por 34 países miembros, entre los que destacan los de mayor desarrollo y poderío económico del planeta, así como algunos de los que están considerados como emergentes y que aspiran a ser potencias.

En el rubro de seguridad, la OCDE expone que un factor determinante para el bienestar de las personas. En este caso, México se ubicó en la última posición con una calificación de 0.4 –en una escala de 10–; le siguen Brasil con 2.1 y la Federación Rusa con 6.5.

La tasa de homicidios den México es de 23.4  por ciento, mucho mayor al promedio de la organización de 4.1.  Japón tiene el índice más bajo en este aspecto con 0.3.

Respecto a la tasa de asalto, el estudio de la OCDE informa que pese a que en los últimos cinco años han bajado en general, en el país el 12.8 por ciento de las personas han sido víctimas de un asalto en los últimos 12 meses, una cifra mucho mayor que el promedio de 3.9 por ciento.

El caso de la educación y la satisfacción ante la vida, cuestiones que los mexicanos calificaron como de mayor importancia, el informe interactivo revela que el estudiante promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497.

Además, según los resultados del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, TALIS por sus siglas en inglés, destacaron que las condiciones de violencia y las agresiones entre estudiantes impiden el proceso de enseñanza por lo menos una vez a la semana en escuelas secundarias del país, mientras que al menos 10 por ciento de los maestros de ese nivel educativo indican que se presentan estos factores de agresión.

Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, reconoció que los docentes mexicanos se enfrentan a realidades muy complejas por el entorno escolar y la violencia, pues inciden factores como la intimidación, el bullying, los casos de agresiones verbales y físicas, lo que pone en riesgo el ambiente escolar.

En el balance vida-trabajo, el estudio sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés.  Sin embargo, México es la segunda nación con la proporción más alta de personas que trabajan muchas horas, con el 29 por ciento.

Al medir el ingreso personal disponible, los estados mexicanos están hasta el final de una tabla que califica 367 regiones. El mejor calificado es Nuevo León, con 1.8 puntos; seguido por el Distrito Federal, con 1.7 puntos, y Baja California Sur, con 1.6 puntos. Los que más bajos son Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

SEGURIDAD EN LOS ESTADOS

 

Como herramienta anexa al Índice, la OCDE presentó un mapa interactivo en el que se puede evaluar la calidad de vida en cada región de los países que integran la OCDE.

En este mapa destaca la seguridad de los estados. La mayoría no alcanza una calificación positiva. Ninguno se encuentra por encima de los 7.4 puntos en seguridad, en una escala del 0 al 10.

Los únicos por encima del cero en la evaluación son Hidalgo, con 0.3 puntos, Tlaxcala, Aguascalientes con una puntuación de 1.2; Querétaro alcanza 2.6 puntos y Yucatán, 7.4 puntos.

Respecto a la tasa de homicidios, destaca el caso de Chihuahua con 108.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes; le siguen Guerrero y Sinaloa con 63.5 y en tercer lugar Durango con 60.4.

En el apartado regional se da cuenta que Chiapas tiene el nivel más bajo de educación secundaria, mientras que el Distrito Federal tiene el más alto. También refirió que Nuevo León tiene el ingreso por hogar más alto de México.

En tanto, la esperanza de vida más alta de México se encuentra en el estado de Campeche, donde se espera que la gente viva 75 años en promedio, en comparación con los 71.6 años que viven en promedio en el estado de Chihuahua.

EDUCACIÓN, EL TALÓN DE AQUILES

El informe de la OCDE detalla que en 2012, PISA examinó a estudiantes de 65 países, incluyendo los pertenecientes a la organización, Brasil y la Federación Rusa. Se analizaron la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias de los estudiantes y la investigación demostró que estas competencias son indicadores más fiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela o a adquirir una formación complementaria.

El estudiante medio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 497 puntos. Las niñas superaron a los niños en todos los países, excepto Luxemburgo. En promedio, en la OCDE las niñas obtuvieron una calificación de 502 en comparación con los 492 puntos de los niños. Esta brecha es aún mayor en Eslovenia, Estonia, la Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía.

Japón y Corea son los países con mayor rendimiento educativo en la OCDE, con una media de calificaciones PISA de 538 y 537 puntos, respectivamente. Otros países de la OCDE con un alto rendimiento en cuanto a las competencias de los estudiantes son Finlandia (529), Estonia (523), Países Bajos (522) y Canadá (522). El país de la OCDE con el menor rendimiento educativo, México, tiene una calificación media de 417. Esto significa que la brecha entre los países con el mayor y el menor rendimiento de la OCDE es de 121 puntos. La brecha con Brasil es aún mayor, son 132 los puntos que separan el promedio de este país con respecto a Japón.

A nivel región en el país, la calificación más alta la tuvo el Distrito Federal con 4.3 puntos de 10, mientras que Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas tienen cero.

Aunado al mapa interactivo, los resultados de TALIS 2013 un estudio de la OCDE realizado en más de 30 naciones, destacó que México tiene la menor proporción entre los países participantes de docentes que han completado una formación magisterial inicial con un 62 por ciento.

El informe también informó que la mitad de los maestros de secundaria trabajan en escuelas con un 30 por ciento más de estudiantes provenientes de hogares económicamente desfavorecidos; que laboran en planteles donde se reportan falta de personal de apoyo, de maestros calificados y con buen desempeño.

En cuanto al tiempo que se destina para la enseñanza en la escuela, el TALIS reportó que 24 por ciento de las horas de trabajo son utilizadas para tareas burocráticas y administrativas y para mantener el orden en clase, porcentaje que es del 21 por ciento en el promedio de las naciones participantes.

(Con información de Sinembargo.mx)

 

México obtuvo los peores resultados en materia de seguridad y educación, dos de los temas más importantes para la calidad de vida de los seres humanos, dentro del Índice Para una Vida Mejor realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja respecto a otros países”, afirmó Anthony Gooch, director de Comunicación de la OCDE. La organización es integrada por 34 países miembros, entre los que destacan los de mayor desarrollo y poderío económico del planeta, así como algunos de los que están considerados como emergentes y que aspiran a ser potencias.

 

En el rubro de seguridad, la OCDE expone que un factor determinante para el bienestar de las personas. En este caso, México se ubicó en la última posición con una calificación de 0.4 –en una escala de 10–; le siguen Brasil con 2.1 y la Federación Rusa con 6.5.

 

La tasa de homicidios den México es de 23.4  por ciento, mucho mayor al promedio de la organización de 4.1.  Japón tiene el índice más bajo en este aspecto con 0.3.

 

Respecto a la tasa de asalto, el estudio de la OCDE informa que pese a que en los últimos cinco años han bajado en general, en el país el 12.8 por ciento de las personas han sido víctimas de un asalto en los últimos 12 meses, una cifra mucho mayor que el promedio de 3.9 por ciento.

 

El caso de la educación y la satisfacción ante la vida, cuestiones que los mexicanos calificaron como de mayor importancia, el informe interactivo revela que el estudiante promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497.

 

Además, según los resultados del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, TALIS por sus siglas en inglés, destacaron que las condiciones de violencia y las agresiones entre estudiantes impiden el proceso de enseñanza por lo menos una vez a la semana en escuelas secundarias del país, mientras que al menos 10 por ciento de los maestros de ese nivel educativo indican que se presentan estos factores de agresión.

 

Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, reconoció que los docentes mexicanos se enfrentan a realidades muy complejas por el entorno escolar y la violencia, pues inciden factores como la intimidación, el bullying, los casos de agresiones verbales y físicas, lo que pone en riesgo el ambiente escolar.

 

En el balance vida-trabajo, el estudio sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés.  Sin embargo, México es la segunda nación con la proporción más alta de personas que trabajan muchas horas, con el 29 por ciento.

 

Al medir el ingreso personal disponible, los estados mexicanos están hasta el final de una tabla que califica 367 regiones. El mejor calificado es Nuevo León, con 1.8 puntos; seguido por el Distrito Federal, con 1.7 puntos, y Baja California Sur, con 1.6 puntos. Los que más bajos son Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

 

SEGURIDAD EN LOS ESTADOS

 

Como herramienta anexa al Índice, la OCDE presentó un mapa interactivo en el que se puede evaluar la calidad de vida en cada región de los países que integran la OCDE.

 

En este mapa destaca la seguridad de los estados. La mayoría no alcanza una calificación positiva. Ninguno se encuentra por encima de los 7.4 puntos en seguridad, en una escala del 0 al 10.

 

Los únicos por encima del cero en la evaluación son Hidalgo, con 0.3 puntos, Tlaxcala, Aguascalientes con una puntuación de 1.2; Querétaro alcanza 2.6 puntos y Yucatán, 7.4 puntos.

 

Respecto a la tasa de homicidios, destaca el caso de Chihuahua con 108.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes; le siguen Guerrero y Sinaloa con 63.5 y en tercer lugar Durango con 60.4.

 

En el apartado regional se da cuenta que Chiapas tiene el nivel más bajo de educación secundaria, mientras que el Distrito Federal tiene el más alto. También refirió que Nuevo León tiene el ingreso por hogar más alto de México.

 

En tanto, la esperanza de vida más alta de México se encuentra en el estado de Campeche, donde se espera que la gente viva 75 años en promedio, en comparación con los 71.6 años que viven en promedio en el estado de Chihuahua.

 

EDUCACIÓN, EL TALÓN DE AQUILES

 

El informe de la OCDE detalla que en 2012, PISA examinó a estudiantes de 65 países, incluyendo los pertenecientes a la organización, Brasil y la Federación Rusa. Se analizaron la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias de los estudiantes y la investigación demostró que estas competencias son indicadores más fiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela o a adquirir una formación complementaria.

 

El estudiante medio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 497 puntos. Las niñas superaron a los niños en todos los países, excepto Luxemburgo. En promedio, en la OCDE las niñas obtuvieron una calificación de 502 en comparación con los 492 puntos de los niños. Esta brecha es aún mayor en Eslovenia, Estonia, la Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía.

 

Japón y Corea son los países con mayor rendimiento educativo en la OCDE, con una media de calificaciones PISA de 538 y 537 puntos, respectivamente. Otros países de la OCDE con un alto rendimiento en cuanto a las competencias de los estudiantes son Finlandia (529), Estonia (523), Países Bajos (522) y Canadá (522). El país de la OCDE con el menor rendimiento educativo, México, tiene una calificación media de 417. Esto significa que la brecha entre los países con el mayor y el menor rendimiento de la OCDE es de 121 puntos. La brecha con Brasil es aún mayor, son 132 los puntos que separan el promedio de este país con respecto a Japón.

 

A nivel región en el país, la calificación más alta la tuvo el Distrito Federal con 4.3 puntos de 10, mientras que Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas tienen cero.

 

Aunado al mapa interactivo, los resultados de TALIS 2013 un estudio de la OCDE realizado en más de 30 naciones, destacó que México tiene la menor proporción entre los países participantes de docentes que han completado una formación magisterial inicial con un 62 por ciento.

 

El informe también informó que la mitad de los maestros de secundaria trabajan en escuelas con un 30 por ciento más de estudiantes provenientes de hogares económicamente desfavorecidos; que laboran en planteles donde se reportan falta de personal de apoyo, de maestros calificados y con buen desempeño.

 

En cuanto al tiempo que se destina para la enseñanza en la escuela, el TALIS reportó que 24 por ciento de las horas de trabajo son utilizadas para tareas burocráticas y administrativas y para mantener el orden en clase, porcentaje que es del 21 por ciento en el promedio de las naciones participantes.

 

El informe de la OCDE detalla que en 2012, PISA examinó a estudiantes de 65 países, incluyendo los pertenecientes a la organización, Brasil y la Federación Rusa. Se analizaron la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias de los estudiantes y la investigación demostró que estas competencias son indicadores más fiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela o a adquirir una formación complementaria.

El estudiante medio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 497 puntos. Las niñas superaron a los niños en todos los países, excepto Luxemburgo. En promedio, en la OCDE las niñas obtuvieron una calificación de 502 en comparación con los 492 puntos de los niños. Esta brecha es aún mayor en Eslovenia, Estonia, la Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía.

Japón y Corea son los países con mayor rendimiento educativo en la OCDE, con una media de calificaciones PISA de 538 y 537 puntos, respectivamente. Otros países de la OCDE con un alto rendimiento en cuanto a las competencias de los estudiantes son Finlandia (529), Estonia (523), Países Bajos (522) y Canadá (522). El país de la OCDE con el menor rendimiento educativo, México, tiene una calificación media de 417. Esto significa que la brecha entre los países con el mayor y el menor rendimiento de la OCDE es de 121 puntos. La brecha con Brasil es aún mayor, son 132 los puntos que separan el promedio de este país con respecto a Japón.

A nivel región en el país, la calificación más alta la tuvo el Distrito Federal con 4.3 puntos de 10, mientras que Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas tienen cero.

Aunado al mapa interactivo, los resultados de TALIS 2013 un estudio de la OCDE realizado en más de 30 naciones, destacó que México tiene la menor proporción entre los países participantes de docentes que han completado una formación magisterial inicial con un 62 por ciento.

El informe también informó que la mitad de los maestros de secundaria trabajan en escuelas con un 30 por ciento más de estudiantes provenientes de hogares económicamente desfavorecidos; que laboran en planteles donde se reportan falta de personal de apoyo, de maestros calificados y con buen desempeño.

En cuanto al tiempo que se destina para la enseñanza en la escuela, el TALIS reportó que 24 por ciento de las horas de trabajo son utilizadas para tareas burocráticas y administrativas y para mantener el orden en

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El informe de la OCDE detalla que en 2012, PISA examinó a estudiantes de 65 países, incluyendo los pertenecientes a la organización, Brasil y la Federación Rusa. Se analizaron la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias de los estudiantes y la investigación demostró que estas competencias son indicadores más fiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela o a adquirir una formación complementaria.

El estudiante medio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 497 puntos. Las niñas superaron a los niños en todos los países, excepto Luxemburgo. En promedio, en la OCDE las niñas obtuvieron una calificación de 502 en comparación con los 492 puntos de los niños. Esta brecha es aún mayor en Eslovenia, Estonia, la Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía.

Japón y Corea son los países con mayor rendimiento educativo en la OCDE, con una media de calificaciones PISA de 538 y 537 puntos, respectivamente. Otros países de la OCDE con un alto rendimiento en cuanto a las competencias de los estudiantes son Finlandia (529), Estonia (523), Países Bajos (522) y Canadá (522). El país de la OCDE con el menor rendimiento educativo, México, tiene una calificación media de 417. Esto significa que la brecha entre los países con el mayor y el menor rendimiento de la OCDE es de 121 puntos. La brecha con Brasil es aún mayor, son 132 los puntos que separan el promedio de este país con respecto a Japón.

A nivel región en el país, la calificación más alta la tuvo el Distrito Federal con 4.3 puntos de 10, mientras que Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas tienen cero.

Aunado al mapa interactivo, los resultados de TALIS 2013 un estudio de la OCDE realizado en más de 30 naciones, destacó que México tiene la menor proporción entre los países participantes de docentes que han completado una formación magisterial inicial con un 62 por ciento.

El informe también informó que la mitad de los maestros de secundaria trabajan en escuelas con un 30 por ciento más de estudiantes provenientes de hogares económicamente desfavorecidos; que laboran en planteles donde se reportan falta de personal de apoyo, de maestros calificados y con buen desempeño.

En cuanto al tiempo que se destina para la enseñanza en la escuela, el TALIS reportó que 24 por ciento de las horas de trabajo son utilizadas para tareas burocráticas y administrativas y para mantener el orden en

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