México ensaya tres tratamientos contra COVID-19

Los tres medicamentos aprobados hasta el momento están en fase de investigación clínica.

Los medicamentos Remdesivir, Tocilizumab e Hidroxicloroquina comenzarán a ser usados, en los próximos días, en ensayos clínicos como posibles tratamientos para pacientes con COVID-19. Las pruebas serán contraladas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También lee: Llega a 149 el número de pacientes con COVID-19 en Edomex

Al describir el Remdesivir, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se trata de un antiviral que se ha usado más bien poco, pero que “parece promisorio en alguna de las investigaciones preliminares para combatir el coronavirus”.

Un artículo de la New England Journal of Medicine detalla que, en Estados Unidos, este medicamento fue usado en un paciente con COVID-19 cuyos síntomas se habían agravado; los médicos decidieron administrarle Remdesivir y, un día después de haber recibido la primera dosis, mejoraron los niveles de saturación de oxígeno del paciente.

A pesar de la mejora paulatina en este caso, la New England Journal of Medicine sugiere seguir con los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de este medicamento, así como de cualquier otro fármaco usado para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Respecto al Tocilizumab, López Gatell refirió que es una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación de los tejidos, incluyendo el tejido pulmonar “y dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño agudo grave, se considera que este medicamento podría ser promisorio”.

En una entrevista a la agencia EFE, Ana Huerta, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad Navarra de Madrid, explica que, antes de ser intubados, los pacientes tratados con tocilizumab (usado principalmente para tratar a pacientes con artritis reumatoide) han experimentado mejor evolución.

La Hidroxicloroquina, por su parte, es un medicamento contra el paludismo que también se usa para la modulación inmune en enfermedades reumáticas y “existen evidencias preliminares de su posible potencial”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de este medicamento que solo podrá tomarse con prescripción médica. Sin embargo, el martes 31 de marzo, las autoridades sanitarias de Francia advirtieron que su uso en pruebas ha tenido graves efectos secundarios en 30 personas del país galo.

Gustavo Reyes Terán, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, también anunció que hay dos tratamientos para ensayos clínicos a la espera de la aprobación de la Cofepris: Hidroxicloroquina con Acitromicina y plasmaferesis (obtención de plasma de los pacientes graves que ya se recuperaron).