México niega asilo a niños migrantes

En 2013 fueron detenidos 9,893 menores de edad en México, de los cuales solo 50 obtuvieron refugio. El gobierno de México deportó a más de 8 mil niños migrantes solos que fueron aprehendidos en su territorio en 2013, reveló un informe publicado el lunes por el diario El Universal en su página digital. En 2013 […]

En 2013 fueron detenidos 9,893 menores de edad en México, de los cuales solo 50 obtuvieron refugio.

El gobierno de México deportó a más de 8 mil niños migrantes solos que fueron aprehendidos en su territorio en 2013, reveló un informe publicado el lunes por el diario El Universal en su página digital.

En 2013 fueron detenidos 9,893 menores de edad, de los cuales solo 50 obtuvieron refugio, agregó.

Otros 8,350, equivalente al 84% del total de niños aprehendidos por las autoridades, tendrían familiares con estatus diversos en el país, dijo Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

La investigación también denunció que de los 7,600 menores de origen centroamericano deportados de México en lo que va del año 2014, no se sabe a cuántos se les negó el debido proceso de asilo y fueron expulsados aun cuando sus vidas corrían peligro en sus países.

Carlos Flores, integrante de Casa Alianza, en Honduras, organización que ha participado en el registro de 6,400 menores deportados de México a ese país centroamericano en 2014, dijo que 40% (unos 2,300) migraban solos y no se les proveyó de información sobre el estatus de refugio.

Flores dice que “sólo a uno de cada 10 menores le dijeron en México que tenía derecho al asilo”.

Según datos de la ONU, Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo con 90.4 por cada 100 mil habitantes, el principal motivo de la migración que desató la crisis en la frontera suroeste de Estados Unidos.

A principios de junio la Casa Blanca reconoció la detención de 46 mil niños en la frontera con Texas tras cruzar México e intentar ingresar indocumentados al país.

El Universal dijo que había solicitado una entrevista con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no hubo respuesta.

Activistas indicaron que mientras en Estados Unidos cada uno de los miles de menores detenidos tiene su día en corte, en México se les expulsa de regreso a sus países de origen sin estudiar si pueden volver o es seguro el retorno a su país.

La investigación citó las historias de varios casos de menores hondureños que emprendieron la travesía hacia el norte para salvar sus vidas a causa de la violencia en su país.

También reveló que algunos menores han intentado poner fin a sus vidas en albergues para menores fronterizos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula.

Uno de ellos se trata de un menor salvadoreño que huyó de la violencia de su padrastro y de las amenazas de muerte de pandilleros en su país a quien la COMAR le rechazó su solicitud de asilo en marzo pasado.

El joven se salvó porque en ese momento alguien ingresó a la habitación donde intentó ahorcarse e impidió su muerte.

El Universal dijo que según el artículo 112 de la Ley de Migración, a todos los menores migrantes no acompañados el Instituto Nacional de Migración (INM) los debe canalizar al Sistema DIF “con el objeto de privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada”.

El reporte también denuncia que las instalaciones de algunos centros de detención para niños migrantes en México están descuidadas: no hay agua potable, hay ventanas rotas, muebles desvencijados, paredes derruidas y ropa sucia arrinconada.

(Con información de Univision.com)