México, quinto lugar en trata de personas del mundo y tercero en Latinoamérica 

  Ciudad de México.- Un centenar de ciudadanos convocados por la organización internacional A21, realizaron en la Ciudad de México una caminata silenciosa contra la trata de personas. Los miembros de la caravana #WalkForFreedom salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia. La caminata se hizo de forma simultánea en 14 […]

 

Ciudad de México.- Un centenar de ciudadanos convocados por la organización internacional A21, realizaron en la Ciudad de México una caminata silenciosa contra la trata de personas.

Los miembros de la caravana #WalkForFreedom salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia. La caminata se hizo de forma simultánea en 14 ciudades de México y en 240 países.

De acuerdo con reportes de los diarios La Jornada y Reforma, integrantes de esta organización expusieron que en México viven en esclavitud sexual al menos 270 mil niños, siendo los más vulnerables los de 12 años.

De acuerdo con lo expuesto, cada 30 segundos una nueva persona es víctima de trata, y 27 millones en todo el mundo terminan envueltos en algún tipo de esta práctica.

Angie de Luna, representante en México de la asociación internacional, explicó que México es el quinto país en la escala mundial de trata y el tercero en Latinoamérica y que desde 2012 se disparó 600 por ciento el número de casos, mientras que los cárteles controlan el 70 por ciento del tráfico de personas.

Recalcó, que aunque los focos rojos se encuentran en las zonas fronterizas, son cinco las entidades que concentran la mitad del comercio: Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua y la Ciudad de México.

La trata ya no es un crimen que afecta únicamente a las mujeres, ya que actualmente se compran niños, niñas y hombres igualmente, quienes tienen una esperanza de vida que no supera los 50 años.