Promueve Ayuntamiento recorridos por el Panteón de la Soledad

  Toluca, Méx.- El Panteón General de Toluca, mejor conocido como Panteón de la Soledad, tuvo sus orígenes en 1833. Es un lugar que alberga mausoleos, obeliscos y monumentos suntuosos inspirados en la arquitectura gótica, renacentista y del romanticismo. Este camposanto alberga los restos de importantes personajes de Toluca. Al respecto, el cronista municipal Gerardo […]

 

Toluca, Méx.- El Panteón General de Toluca, mejor conocido como Panteón de la Soledad, tuvo sus orígenes en 1833. Es un lugar que alberga mausoleos, obeliscos y monumentos suntuosos inspirados en la arquitectura gótica, renacentista y del romanticismo.

Este camposanto alberga los restos de importantes personajes de Toluca. Al respecto, el cronista municipal Gerardo Novo, explicó que se tienen “monumentos de tumbas de personas muy destacadas, políticos, gobernantes, poetas, pintores, industriales, empresarios y gente común y corriente”.

Un monumento que se distingue es el del general Juan Nepomuceno Mirafuentes, quien se cree, nació el 16 de mayo de 1825, muchos visitantes del panteón, aseguran haber visto al general cabalgar por los pasillos, ya que dicho lugar fue su última morada.

A pesar de su gran desempeño en la entidad, como médico, periodista, político y de haber sido gobernador del estado de México, la historia señala que Mirafuentes también era conocido por tener altos grados de crueldad, ya que se sabe, desollaba a sus enemigos, además de que utilizaba este método para obtener información sobre las tropas contrarias.

Además, se encuentran monumentos como el del general José Vicente Villada que fue gobernador del Estado de 1889 a 1904, cuando le sorprendió la muerte estando en el poder.

Uno de los obeliscos más representativos que guarda el panteón de la Soledad es el que tiene forma de tronco cortado, mejor conocido como Vida truncada, el cual se encuentra en medio de 14 tumbas que guardan los restos de alemanes que perecieron a causa de un problema químico en un almuerzo conocido como el Picnic macabro de 1910, referido así por el cronista toluqueño Don Ramón Pérez. En la columna se puede observar una placa escrita en alemán que revela los nombres y edades de los que allí yacen como Luise Lubitz, Minna Schulz y Dora Gundlac.

En los pasillos Buganvilia esquina con Rosa, se encuentra la tumba más antigua que data del 17 de mayo de 1884 donde reposan los restos del primer ocupante, el señor Quirino Salazar; asimismo, se pueden contemplar estatuas que por su belleza artística son verdaderas esculturas de mármol o de metal, algunas de gran dramatismo.

Otro de los mausoleos con historia es el de la familia Graff, de origen suizo, donde descansan los restos del fundador de la Cervecería Modelo en Toluca, Don Santiago Graff, quien vivió 60 años, de los cuales 30 estuvo en Toluca y de estos casi 20 fue funcionario del Cabildo toluqueño.

Todo esto y más podrán conocer quienes asistan a los Recorridos Históricos y Culturales del Panteón de La Soledad 2016, que tendrán lugar del 25 al 27 de octubre, cuya entrada será gratuita y con boleto, recorridos que han despertado gran interés entre la población.