“Mi casa se inundó, todo está flotando”: lluvias sumergen viviendas de Atizapán

Protección Civil y Bomberos desfogaron el agua de avenidas y viviendas con camiones vactors, y retiraron basura de alcantarillas y redes de drenaje
junio 23, 2021

Las fuertes lluvias registradas la tarde de este martes en municipios del Valle de México provocaron desbordamientos e inundaciones en las avenidas principales. También, decenas de familias, principalmente de Atizapán, se vieron afectadas cuando el agua entró a sus casas y provocó daño severos en muebles y otras pertenencias que no alcanzaron a rescatar.

Una de las zonas más afectadas fue El Jaral, debido a que el nivel del agua se acumuló por encima de los 30 cm al interior de algunas viviendas. “Mi casa se está inundando… el refri… parece no tener fin”, dijo una vecina de la colonia que sufrió los daños ocasionados por la inundación al interior de su hogar.

¿Dónde me llega el agua?”, añadió, mientras evidenció la cantidad de líquido que cubría su cuerpo por encima de la rodilla. Los muebles quedaron cubiertos de agua casi en la totalidad, sillas consumidas, un refrigerador y otros objetos terminaron a flote.

Tal vez te interesa: Cortes de agua, fugas, sequías e inundaciones: la paradoja del Edomex

Otros vecinos de la colonia que también compartieron su testimonio evidenciaron la lenta respuesta de las autoridades: “la ayuda, a pesar del tiempo transcurrido no llega. Cómo es posible que las autoridades del municipio no hagan nada”, dijo Rafael, habitante de la sección de II de El Jaral. “Lamentablemente como este caso hay miles, un tanto por la naturaleza del terreno, y un tanto por que las autoridades no hacen nada”, consideró Daniel, vecino de Atizapán.

Con el fin de apoyar a la población que resultó afectada, vecinos organizaron un grupo de WhatsApp para dar a conocer un centro de acopio para reunir artículos de primera necesidad, de higiene personal, de limpieza y de primeros auxilios.

Aunque la colonia El Jaral es una zona susceptible a las inundaciones, esta vez, los daños fueron aún más graves debido a la ruptura del muro de contención del río Chamacuero, ubicado en San José El Jaral, que afectó cuatro vialidades, donde el tirante de agua alcanzó el metro y 20 centímetros de altura, y domicilios de las calles de Flor de Lima y Roble. También resultaron con afectaciones las calles Noria, Clavelina, Lirio, Girasol, Tecoloapan, Flor de Liz, Ciruelos, Flor de Lima, Siempre Viva, Ciprés.

Con la intensión de disminuir los niveles de agua acumulados tras la intensa precipitación pluvial, Protección Civil y Bomberos desfogaron el agua de avenidas y viviendas con camiones vactors, y retiraron basura de alcantarillas y redes de drenaje.

Autoridades de Atizapán señalaron que la mayor afectación se registró en la zona Norte y Centro de la localidad.

Durante las fuertes lluvias, decenas de vehículos «desaparecieron» tras quedar varados en la parte baja de las avenidas principales donde se acumuló el gua, tal fue el caso de la Calzada San Mateo en la colonia San Juan Bosco; Parque de los Niños y avenida de los Deportes, en las Arboledas, y de los Jinetes, a la altura de la tienda Sumesa; y en la Carretera Lago de Guadalupe esquina con Hipódromo en Cerro Grande.

Además de vialidades y calles de las colonias San Miguel Xochimanga, Villas de la Hacienda, Real de Pirules, Mayorazgos de los Gigantes y Calacoaya, en la zona de la Cañada; Las Peñitas, Hacienda de la Luz, Margarita Maza de Juárez y El Campanario.

Esta es la segunda vez que las viviendas de este municipio resultan afectadas por las intensas lluvias en lo que va del mes. El pasado 5 de junio al menos 22 viviendas de las colonias Villas de la Hacienda y Lomas de San Miguel en Atizapán de Zaragoza se también se inundaron tras el desbordamiento del río San Miguel.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos