«Mi mamá está en la fosa común»: piden familiares de Ana Yeni recuperar su cuerpo

Su familia exige el esclarecimiento de las circunstancias en las que perdió la vida y que les entreguen el cuerpo de Ana Yeni
junio 25, 2021
{"source_sid":"0EB92983-8097-48F2-B154-6B7BE79D2FD2_1624649119047","subsource":"done_button","uid":"0EB92983-8097-48F2-B154-6B7BE79D2FD2_1624649119037","source":"other","origin":"gallery"}

Familiares de Ana Yeni García Rodríguez, —reportada como desaparecida desde el pasado 27 de marzo—, piden celeridad al proceso de exhumación para recuperar su cuerpo, que permanece en una fosa común desde el primer día de su desaparición. Aunque las autoridades tenían conocimiento de que sus restos fueron hallados desde marzo, dieron la noticia dos meses y medio después; mientras su familia continuaba difundiendo su ficha de búsqueda en redes sociales y en las calles.

Su cuerpo llegó a la fosa común desde el primer día en que Ana Yeni fue desaparecida

Te recomendamos: Localizan sin vida a Ana Yeni
tras dos meses de búsqueda

«Mi hermana ingresó a la morgue desde el primer día que nosotros la dimos por desaparecida, fue hasta meses después, el 8 de junio, cuando nos dijeron que efectivamente la persona que había ingresado a finales de marzo y por la que habíamos ido a preguntar, que sí era mi hermana«, explicó en entrevista Yazmín García, hermana de Ana Yeni.

Cuando los familiares de la mujer de 37 años de edad acudieron a la Fiscalía en Toluca, el personal informó que tenían el cuerpo de una mujer, pero que estaba irreconocible, y que había sido recuperado sobre la carretera. Cuando la hermana de Ana Yeni pidió que le dejaran ver el cuerpo, le respondieron que no, «que el cuerpo ya había sido reconocido por sus familiares«. Dos meses y medio después de búsqueda e incertidumbre por no saber nada del paradero de su familiar, y tras la toma de muestras de ADN, se concluyó que sí era ella.

Ahora, piden que se de celeridad al proceso de exhumación, para el cual se requiere la aprobación de un juez.

«A ella la inhumaron y ahora estamos esperando el proceso de la exhumación, pero las autoridades comentan que eso lleva su tiempo porque se tiene que hacer papeleo y la autorización la tiene que dar un juez. Seguimos esperando a que nos la entreguen y que el juez dé el resultado para que la podamos exhumar«.

Aunque las autoridades indican que «la tienen ubicada perfectamente«, la familia no sabe cuál es la fosa común donde ocurrió la inhumación.

Te recomendamos: Los desaparecidos aparecen legalmente

«La reportamos como desaparecida el día 27 de marzo. A las 4:30 fue el último contacto que tuvo con mi mamá… y ya no supimos nada de ella. Se levantó la Odisea, empezamos a buscarla: fuimos a hospitales, mi hermana mayor acudió al Semefo, ahí le dijeron que hubo un accidente en la autopista Zitácuaro-Toluca, donde recogieron un cuerpo. Entonces ella preguntó si tenía algunas señas particulares como las que habíamos dado para mi hermana, y le comentaron que la chica había quedado totalmente irreconocible. Le dijeron que la recogieron con una pala. No creo que un servidor público deba referirse a una persona de esa manera. Estás buscando a una persona, y para que te den ese tipo de respuestas… no me parece la forma correcta de explicar», relató Yazmín.

Dos días después, el 29 de marzo, «yo pregunté a una doctora que si podía ver las fotos de la persona que había ingresado, y me dijeron que el cuerpo ya había sido reconocido por los familiares. Nos dejaron con la esperanza de encontrarla viva. Hasta dos meses y medio después, todos los resultados del ADN indicaron que efectivamente era ella. Entonces ¿por qué me dijeron a mí que el cuerpo ya había sido reconocido por sus familiares? Es lo que no entendemos«, cuestionó la hermana de Ana Yeni.

Familiares de la mujer, que fue desaparecida cuando se dirigía a su primer día de trabajo en el municipio de Temoaya, exigen el esclarecimiento de las circunstancias en las que perdió la vida, y que les entreguen el cuerpo de su ser querida.

«Exigimos justicia, ver si efectivamente fue un accidente. Queremos saber qué pasó exactamente, porqué ella terminó en esa carretera, qué estaba haciendo en esa carretera. Y que nos entreguen el cuerpo para poderle dar cristiana sepultura. Que las autoridades hagan el trabajo como corresponde«, pidió Yazmín.

«Entendemos que fue un error o fallo involuntario causado por las autoridades. Lo único que pedimos es que nos entreguen a mi mamá pronto, la espera es agonizante. La angustia de no saber de ella se transformó en dolor, y la impotencia que sentimos al saber que no podemos darle pronto una cristiana sepultura. Lamentablemente mi mamá está en la fosa común, cuando nosotros, sus hijos y su familia, lo único que queremos es que nos las entreguen, saber que está en un lugar donde podemos ir a verla«, compartió Carlos, hijo de Ana Yeni.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos