Skip to content Skip to footer

Traficantes de migrantes muertos en Texas eran mexicanos

 En los muertos hay 39 mujeres y 12 hombres; 16 migrantes más están hospitalizados, tres de ellos mexicanos.

migrantes mexicanos muertos

Dos de los tres detenidos por el tráfico de migrantes –y su fallecimiento– en Texas, Estados Unidos, son de orígen mexicano; así lo informó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración. El otro de los detenidos se había hecho pasar por uno de los migrantes sobreviventes.

Lee: Suman 27 migrantes mexicanos fallecidos en tráiler de Texas

Los detenidos fueron identificados como Homero “N”, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”; de igual forma, entre sus posesiones se encontraban armas; por lo que enfrentarán cargos. Asimismo, se evidenció su situación irregular en el país norteamericano.

De forma conjunta, las autoridades migratorias de Estados Unidos trabajan con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado mexicano en San Antonio. Así también, un equipo de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración trabajan en las investigaciones para identificar la red de tratantes.

Los fallecidos

La tarde del pasado lunes se informó el deceso de 46 personas; sin embargo, hasta hoy ya son 51 los fallecidos. Siete de las víctimas eran de El Salvador; dos de Honduras y 27 de México; del resto no se obtiene aún información sobre sus nacionalidades.

El tráiler pasó por dos puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas; antes de ser abandonado.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera”, expresó Garduño Yáñez.

 En los muertos hay 39 mujeres y 12 hombres; 16 migrantes más están hospitalizados, tres de ellos mexicanos.

migrantes mexicanos muertos