Modificación en el Gabinete de Alfredo Barrera Baca, reubicaciones y despidos ¿Quiénes llegan y quiénes se van?

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, realizó ajustes al gabinete universitario de la administración 2017-2021, los cuales dio a conocer mediante un comunicado emitido en las primeras horas del día de hoy. Una de las acciones más relevantes dentro […]

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, realizó ajustes al gabinete universitario de la administración 2017-2021, los cuales dio a conocer mediante un comunicado emitido en las primeras horas del día de hoy.

Una de las acciones más relevantes dentro de los cambios fue la firma del Decreto de Escisión de la Secretaría de Administración para la creación de la Secretaría de Finanzas: reemplazó a Estela Maya Díaz el maestro en Planeación Urbana y Regional. Marco Antonio Luna Pichardo rindió protesta como nuevo secretario de Docencia. El maestro Marco Antonio fungía como director de la Facultad de Arquitectura y Diseño desde el 2013 a la fecha.

Como reemplazo a Luis Raúl Ortiz Ramírez en la Secretaría de Rectoría entró la maestra en Comunicación Jannet Socorro Valero Vilchis, quien tomó protesta en el cargo. Jannet Valero se desempeñaba como titular en la Secretaría de Extensión y Vinculación, por lo que únicamente tuvo un ajuste en el cargo dentro del gabinete. Anteriormente fungió como maestra investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, a la par que fue coordinadora institucional de la red internacional FAMECOM.

La doctora en Educación Sandra Chávez Marín está ahora a cargo de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Sandra Chávez ha tenido una larga trayectoria en puestos dentro de la administración del Plantel “Dr. Pablo González Cassanova” en Tenancingo.

Reemplaza a Javier González Matínez (sobreviviente de la administración de Olvera) en la Secretaría de Administración, el maestro en Diseño Juan Miguel Reyes Viurquez, quien fungía como subdirector académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño desde el 2013 a la fecha.
El maestro en Economía Javier González Martínez es el titular de la flamante nueva Secretaría de Finanzas, él también tuvo una reubicación dentro del gabinete: desde 1995, Javier González ha ocupado distintos cargos dentro de la UAEM así como en el Gobierno del Estado de México y la Legislatura local.

Finalmente, reemplazando a Gabriela Fuentes Reyes en la oficina del Abogado General, estará el doctor en Ciencias Sociales Luis Raúl Ortíz Ramírez, también reubicado dentro del gabinete. Ortiz Ramírez fungía hasta el día de hoy como Secretario de Rectoría.

Oficialmente, los cambios se dieron para dar mayor eficiencia a la administración y continuar con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, quizá la verdad no esté tan lejana, en el sentido de que, efectivamente, se requiere de ello.