Skip to content Skip to footer

Convocará Morena a elegir a su organizador y futuro candidato a la gubernatura del Edomex este jueves

En conferencia de prensa, Mario Delgado afirmó que ya se ha reunido con las personas aspirantes en la entidad

El líder nacional de Morena Mario Delgado anunció que este jueves 30 de junio emitirán la convocatoria para elegir a la o el responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que posteriormente se convertirá en la o el candidato a la gubernatura mexiquense.

Lee: Cambios en Morena Edomex; renueva dirigencia en agosto

La convocatoria

Morena paridad

En conferencia de prensa, Mario Delgado afirmó que ya se ha reunido con las personas aspirantes en la entidad, a quienes les ha señalado que se hará una convocatoria abierta, donde no se restringirá la participación de nadie, aunque haya algunos nombres más visibles. La persona electa se definirá en el mes de julio.

También anunció que dependiendo del número de personas que se inscriban decidirán si van a una o dos encuestas y las fechas en las que se llevarán a cabo, pero tendrían que hacerse en el mes de julio.

Delgado dijo que una vez que termine el proceso en la entidad mexiquense iniciarán el de Coahuila, pues el estado de México “llevará mano” en el tema de género, a fin de que si en territorio mexiquense hay una candidata, en Coahuila sería varón.

Con ello, buscan evitar un conflicto en tema de género y Coahuila iniciará el proceso en agosto.
Afirmó que postularán a un hombre y a una mujer en esas entidades para impulsar la participación política de la mujer.

Acompañado de las y los delegados estatales ofreció respetar la pluralidad en su partido, pero también exigir que lo que importante es que continúe la cuarta transformación y no gane un interés personal.

Ofreció que la dirigencia nacional se conducirá con absoluta imparcialidad, transparencia y honestidad, e invitó a las personas a participar en la renovación de sus órganos internos; será un proceso abierto para que la gente decida quiénes serán sus representantes y las y los dirigentes en los estados, donde, aseguró, nadie podrá argumentar exclusiones.

Mario Delgado lanzó la advertencia de que cualquier intento de división será traición. “Es el momento de la unidad, es el momento de confiar en la gente, de confiar en el pueblo”, afirmó.

“El mandamás en Morena es el pueblo de México”

Garantizó que no habrá favoritismos, ni dados cargados, ni cartas marcadas para nadie, pues el gran elector, dijo, es incorruptible y no acepta traiciones. “El mandamás en Morena es el pueblo de México”, afirmó y añadió que será él quien decida a la persona encargada de continuar con el proyecto de la cuarta transformación.

Asimismo reiteró que se definirá a través de encuestas, en referencia al proceso para elegir a su abanderada o abanderado a la presidencia de la República.

Mario Delgado señaló que hay una disputa por el padrón de su partido porque existe el argumento de que se vulneran los derechos políticos de algunas personas, pero eso se diluirá porque todas y todos podrán participar y sostuvo que Morena no es de ningún grupo, ni familia, sino del pueblo de México.

Estimo que unas 500 mil personas aspirarán a ser congresistas para 300 asambleas y se darán unos 200 nombres de mujeres y otros 200 de hombres para asegurar la inclusión de sus referentes.

Ante algunas voces que han pedido la renovación de la presidencia y la secretaría general de ese partido, señaló que existe una sentencia del Tribunal Electoral, en torno a que los actuales titulares deben concluir en agosto del 2023 y reiteró que en Morena no han violado la ley.