La disputa por el poder de Morena en el Edomex

La disputa por el poder de Morena en el Edomex
Se prevé que alrededor de las 15:00 horas se tengan los resultados oficiales.

Los 410 consejeros estatales de Morena en el Estado de México, presididos por Mario Delgado Carrillo, se reunieron en la ciudad de Toluca para renovar su dirigencia en la entidad, así como elegir a quien estará al frente del consejo y sus secretarias en el estado.

La senadora Martha Guerrero, afín al grupo que encabeza Higinio Martínez, ganó con 217 de los 410 votos, la dirigencia de Morena en el Estado de México.

Al corte de la 13:30 de la tarde de este domingo también se eligió a la exdiputada local de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, como presidenta del Consejo Político de Morena. Nápoles obtuvo 212 votos a favor, en comparación con los 198 del exalcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez cruz.

Alrededor de las 10:40 horas los consejeros electos el pasado 31 de julio, ingresaron a las instalaciones del hotel Radisson para integrar el quórum del consejo que tomará las decisiones de elegir nuevos dirigentes.

La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada y en aparente orden. En las afueras del edificio un grupo de al menos 20 militantes realizaron un mitin en el que expusieron sus ideologías y razones de apoyo a Morena.

Algunos miembros de los equipos de los consejeros permanecieron en la sala de espera, mientras se llevaba a cabo las votaciones.

La disputa por Morena

La senadora Martha Guerrero era la figura que impulsó el grupo político comandado por el también senador Higinio Martínez. Ayer a través de sus redes sociales expresó su respaldo para que ella fuera la nueva dirigente estatal.

El resultado ya se esperaba pues se estimaba que 230 consejeros eran afines al movimiento denominado Mexiquenses de corazón, que encabeza Martínez.

Asimismo, la ex diputada local Nancy Nápoles fue impulsada para presidir el consejo estatal, así como el diputado local Nazario Gutiérrez que busca la secretaria general del partido en el Edomex.

Ayer, Higinio Martínez se reunió con el dirigente nacional Mario Delgado, con Delfina Gómez Álvarez y con Horacio Duarte para tratar asuntos relacionados a la elección de este día y buscar consensos entre las diferentes corrientes de opinión en Morena.

No hay presiones para votar

El diputado local y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González comentó que los consejeros estatales no tienen ningún tipo de presión para emitir su sufragio este día.

Reconoció al Comité Ejecutivo Nacional por la realización de este evento, debido a que la renovación de dirigencia en el Edomex se habría pospuesto en dos ocasiones el mes pasado. En este sentido el diputado local advirtió que de no realizarse este fin de semana se organizarían unas elecciones alternas.

“Lo único que estaba generando era incertidumbre, preocupación y la pérdida de confianza en cuanto al proceso legal del partido”, declaró

Así se elegirá la nueva dirigencia de Morena

El proceso para elegir las dirigencias de Morena en el Edomex parte de la instalación del congreso como cuerpo colegiado, ya que es la figura responsable de tomar decisiones.

La primera elección es la presidencia del consejo estatal y a partir de ahí se abre el registro para los consejero que busquen acceder a algunas de las seis secretarias de Morena Estado de México.

Posteriormente, se lleva a cabo la votación para la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal. En este caso los consejeros electores tienen dos votos para elegir a sus favoritos.

Se prevé que alrededor de las 15:00 horas de este domingo 4 de septiembre se den a conocer los resultados.

La derrota de Higinio Martínez

Si bien los morenistas afines al senador Higinio Martínez han preponderado en esta elección, no es 100 por ciento seguro que este grupo se quedé con la dirigencia estatal. Existe un grupo dentro del partido que impulsa a la diputada Nelly Minerva Carrasco y a Juan Hugo de la Rosa como una opción más para presidir Morena en el estado.

De concretarse esta dupla, Higinio Martinez habría perdido por tercera ocasión un proceso interno de Morena. El primero fue no lograr la candidatura al gobierno del Estado; la segunda derrota fue no lograr encabezar el senado de la República; por lo que la dirigencia de Morena en el Edomex, es la última carta que le queda para permanecer en los liderazgos del partido.

Habla Maurilio Hernández