Así decidió Morena a su dirigencia en el Edomex

Martha Guerrero obtuvo 217 votos de los consejeros; Nazario Gutiérrez 153 y Nancy Nápoles 212.

Los candidatos impulsados por Higinio Martínez ganaron en el congreso estatal de Morena en el Edomex. La senadora Martha Guerrero Sánchez será la nueva dirigente estatal.

Tal vez te interese: La disputa por el poder de Morena en el Edomex

Por su parte, el diputado local Nazario Gutiérrez Martínez ocupará la secretaría general del partido, y la exdiputada local de Tenancingo Nancy Nápoles Pacheco se quedó con el consejo político.

A puerta cerrada, los 410 consejeros morenistas votaron por sus nuevos liderazgos de los siguientes tres años. En el hotel Radisson de la ciudad de Toluca, el cónclave partidista estuvo encabezado por Mario Delgado Carrillo.

Los acuerdos de Higinio

El senador Higinio Martínez se reunió ayer con Delfina Gómez, Mario Delgado y Horacio Duarte, para definir el rumbo de Morena frente a las elecciones para la gubernatura en 2023.

Aunque el dirigente nacional, Mario Delgado aseguró que no hubo ningún acuerdo político, en las votaciones de este día el grupo denominado Mexiquenses de Corazón, afines al texcocano, se quedó con la dirigencia y el consejo estatal, así como la secretaria general.

“No hubo ninguna negociación no hay nada comprometido mas que el deseo de trabajar para triunfar en el Estado de México”, expresó Delgado.

Martha Guerrero le ganó la presidencia del Consejo Ejecutivo estatal con 226 votos a Nelly Carrasco que solo obtuvo siete votos.

En el consejo político Nancy Nápoles le ganó con 212 votos al expresidente de Tlalnepantla, Raciel Pérez que logró 197 votos.

Para la secretaría general Nazario Gutiérrez alcanzó 153 votos, compitiendo contra Héctor Samuel González que solo tuvo un voto.

Asimismo, la secretaría de organización quedó a cargo de Rufino Ramírez con 169 votos; la de finanzas fue para la consejera Lourdes Sánchez con cinco votos; en la secretaría de las mujeres Mónica Chávez obtuvo el triunfo con 43 votos, en los tres casos no tuvieron competidores.

En la secretaría de formación política, Rafael García Moreno fue electo por 156 votos, ganándole a Miguel Benito Pérez, que logró 63 votos. En el caso de la secretaría de comunicación, Laura Amparo Lara tuvo la preferencia de 211 consejeros, por encima de los 188 que votaron por María del Carmen Barboza.

Sin contratiempos en las elecciones

El congreso estatal tuvo una asistencia total de 410 consejeros de Morena. Las votaciones se hicieron en urnas para garantizar que fuera secreto.

Alrededor de las 8:00 horas comenzaron a llegar los consejeros que se instalaron el salón Atlacomulco del hotel Radinsson; a su ingreso tuvieron que dejar sus celulares para evitar comunicación con el exterior.

La integración del consejo estatal a cargo de Mario Delgado, se llevó a cabo poco más de las 10:30 horas. Los primeros resultados se difundieron entre los asistentes al evento a las 13:00 horas donde se informaba del triunfo de Nancy Nápoles.

Después de las 14:00 horas, se realizó la votación para elegir nueva dirigencia y Martha Guerrero fue la elegida. El conteo de votos terminó alrededor de las 15:00 horas.

Cabe destacar que los 410 consejeros no dieron declaraciones al término del congreso. En la puerta del salón de eventos se colocaron barreras metálicas que los dirigían a las salida del estacionamiento. Tampoco hubo acceso a la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal, solo Mario Delgado emitió un pronunciamiento.

A diferencia de las elecciones para consejeros del pasado 31 de julio, en este caso la jornada transcurrió con orden y sin contratiempos.

Seguimos unidos asegura Mario Delgado

Con la elección del Comité Ejecutivo del Estado de México, Mario Delgado declaró que Morena se encuentra lista para respaldar a Delfina Gómez en el próximo proceso electoral. Adelantó que en esta semana la exsecretaria de educación se integrará a la organización del partido en el entidad.

“Se cansaron de escribir los columnistas y la derecha y los conservadores que el proceso en el Estado de México nos iba a dividir, se equivocaron”, aseveró Mario Delgado.