Skip to content Skip to footer

Morena gana municipios más poblados, PAN economías más importantes y PRI recupera la capital

Los resultados preliminares han dejado claras las tendencias de este proceso electoral

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultado Preliminares la coalición que obtuvo la mayoría de los municipios en la entidad fue “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) con 50 municipios frente a 27 municipios ganados por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al corte de las 18 horas de este lunes.

Lee también: Ventaja de Va Por el Estado de Mexico en 77 alcaldías; Morena en solo 29

Los resultados preliminares permiten identificar que los municipios donde salió victoriosa la coalición “Va por el Estado de México” tienen las economías más fuertes de la entidad.

Naucalpan de Juárez es la economía más importante del Edomex, ya que aporta el 17.33%, además de ser el municipio más industrializado de la entidad. La segunda economía más importantes es Tlanepantla con 12.03% de aportación estatal, en el tercer sitio se encuentra Toluca con 9.94% de aportación económica, Cuautitlán Izcalli en el sexto sitio con una aportación de 5.83%, mientras que Metepec en séptimo lugar al aportar 3.25% a la economía de la entidad, de acuerdo con datos del IGECEM.

Los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Metepec son para candidatos del PAN, apoyados por la coalición.

Las victorias más emblemáticas del PRI en el Estado de México son Toluca (la tercera economía del Edomex) y Atlacomulco; recuperando, con ayuda de sus aliados, el control de la capital del Edomex y del municipio con el que se identifica a la tradicional clase política mexiquense.

La mayoría de los municipios mencionados arriba estaban bajo administraciones morenistas; lo que permite concluir que el mal desempeño de los representantes de Morena en el Edomex ha costado la pérdida de municipios a la Cuarta Transformación.

Los electores, mayoritariamente de clase media, le castigaron fuerte y los partidos PRI-PAN-PRD aprovecharon bien la oportunidad. Dos casos emblemáticos son Toluca y Metepec, cuyos alcaldes pretendían reelegirse a pesar de estar involucrados en malos manejos de recursos y corrupción.

Es importante mencionar que el PRD fue fundamental para que “Va Por el Estado de México” dominara en los municipios rurales del sur de la entidad. Tejupilco, Amatepec, Temascaltepec, Luvianos, Santo Tomás, entre otros, integran el nuevo “corredor amarillo” de tierra caliente.

Los municipios del Edomex más poblados y de perfil popular como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecamac y Chalco, son para la izquierda lopezobradorista.

Cabe mencionar, que de estos municipios solo Ecatepec figura dentro de las economías más importantes de la entidad; sin embargo, en su conjunto la zona del Valle de México se caracteriza por altos niveles de pobreza , desigualdad y violencia, principalmente, por el asesinato de mujeres. Por ello, la ciudadanía espera un cambio ante las problemáticas que enfrentan en sus municipios.