Ventaja de Va Por el Estado de Mexico en 77 alcaldías; Morena en solo 29

La participación ciudadana alcanzó el 52 por ciento y dejó un mapa electoral dividido con ventaja para Morena en El Valle de México y retrocesos en El Valle de Toluca

Las elecciones más grandes de la historia en el país han concluido y los resultados del PREP con el 92.4%, en diputaciones, y 92.1%, en alcaldías. de actas computadas permiten identificar las tendencias en el Estado de México donde se definirán 125 alcaldes, 189 síndicos de mayoría y representación, así como mil 449 regidores, 75 diputados locales y diputados federales en 41 distritos, estos últimos con un 87.6% de avance en el PREP del Instituto Nacional Electoral. 

Con una votación de 52% de la lista nominal y de acuerdo con el avance –hasta las 08:00 de este lunes– de los Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México, la coalición “Juntos Hacemos Historia” aventaja en distritos y alcaldías principalmente del Valle de México y registra importantes retrocesos en el valle de Toluca.

Te recomendamos: #EleccionesEdomex: Violencia, incidentes y detenciones opacan votaciones

Alcaldías 

En el Estado de México la coalición “Va por el Estado de México” se mantiene arriba en la mayoría de las alcaldías mexiquenses con 50 frente a 27  de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y hasta el corte de las 08:00 horas. 

Por su parte, el PRI registra 22 alcaldías ganadas, Movimiento Ciudadano 6, Partido Verde 6, el PAN 4 y Morena 2. 

Hasta el momento, el candidato a la alcaldía de Toluca por la coalición “Va por el Estado de México”, Raymundo Martínez Carbajal aventaja con 6% a Juan Rodolfo Sánchez Gómez abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”. 

En Metepec el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Fernando Flores suma 57.2% de votos, frente a 24.5% de votos obtenidos por Gabriela Gamboa. Lo que significa una ventaja de 32.7% para Fernando Flores. 

En Zinacantepec el candidato Manuel Vilchis Viveros de la coalición “Va por el Estado de México» suma 37 mil 5 votos, frente a los 23 mil 8 de la coalición contraria; lo anterior lo coloca como ganador con una diferencia de 6.6%. 

También, en San Mateo Atenco la coalición del PRI-PAN-PRD aventaja con 6%, pues acumula 14 mil 313 votos frente a 9 mil 106 de la coalición “Juntos Hacemos Historia”. 

Para saber más: Denuncian partidos agresiones y violencia en distintos municipios del Edomex

En  la mayoría de los municipios del Valle de México la coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo la victoria como es el caso de Ecatepec con 47.8% de votos a favor. 

En el municipio de Nezahualcóyotl la ventaja de la coalición “Juntos Hacemos Historia” es de 16.97%, ya que el candidato de esta coalición, Adolfo Cerqueda suma 38.9% de los votos computados; por su parte en Texcoco registra la mayoría de votos con 41.0%. 

 En Cuautitlán Izcalli la coalición “Va por el Estado de México” aventaja las cifras con 9.5%, al sumar 101 mil 725 votos.

Por su parte, el PRI registra 20 alcaldías ganadas, Movimiento Ciudadano 5, Partido Verde 4, el PAN 4 y Morena 2. 

Sólo en Ecatepec Morena, PT y NA casi alcanzaban un 2 a 1 hacia su más cercano contrincante que era el PRI; mientras en Nezahualcóyotl Juntos Haremos Historia iba a la cabeza, en segundo lugar estaba Movimiento Ciudadano y en tercero la alianza PAN, PRI y PRD. El Sol azteca dejará de tener ese bastión histórico.

La coalición Va por el Estado de México iba a la cabeza en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Temascaltepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Jiquipilco, San José del Rincón, Tejupilco, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico.

Mientras el PAN por sí solo tenía ventaja en Huixquilucan, Temascalapa, Nopaltepec y Tezoyuca.

La coalición Morena, PT y NA estaba adelante en dos bastiones priistas: Chimalhuacán, Ixtapaluca, así como en Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tultitlán, Tultepec, Tecámac, Zumpango, Temoaya, Xonacatlán, Jilotepec, Otzolotepec, Valle de Bravo, Tenango del Valle, entre otros.

Movimiento ciudadano va adelante en Villa Guerrero, Amanalco, Tepotzotlán, Tlalmanalco, Tepetixtla mientras el Partido Verde tenía Tenango del Aire, Ocoyoacac, Malinalco y Sultepec.

Diputaciones Locales 

Con una muy marcada división entre el Valle de Toluca y Valle de México los resultados preliminares con el 37 por ciento de actas computadas indican que la coalición “Va por el Estado de México” PAN- PRI- PRD aventaja en 19 distritos, principalmente del Valle de Toluca, mientras que la coalición Morena- PT-Nueva alianza está arriba en 21 distritos, principalmente en el Valle de México, donde se encuentran los distritos más poblados del Estado de México.

En tanto que el PRI, de manera individual, adelanta en dos distritos con 265 mil 320 sufragios, y el PAN contabilizaba 97 mil 795, con la delantera en un distrito.

Entre  los distritos que aventaja Morena, PT y NA  Almoloya de Juárez, Zumpango, Teoloyucan, Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Texcoco, Amecameca, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Mientras PAN, PRI y PRD sumaban 19, entre Jilotepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, los de Toluca, Zinacantepec. 

Diputaciones federales 

Hasta las 08:00 hrs y con el 52 por ciento de las actas computadas el mapa electoral del Estado de México para las diputaciones federales le da la ventaja a la coalición PAN-PRI-PRD en 15 distritos con más de 1 millón de votos, mientras que de manera individual PAN aventaja en 2 y PRI en 1; por su parte Morena va adelante en 14 distritos de manera individual con 887 mil 298 y en coalición con el PVEM y PT adelanta en 9 con 903 mil 782