La coalición conformada entre los partidos Morena, PVEM y PT, a nivel nacional, para la renovación del Congreso federal incluye 18 distritos mexiquenses de los 151 donde acordaron ir juntos para enfrentar a la alianza PRI-PAN-PRD.

Según el acuerdo preliminar, los morenistas y sus aliados fueron más allá que la Alianza por México que solo va en 16 de los 41 distritos electorales federales que conforman la entidad; incluso plantean la posibilidad de ampliar el número de distritos.
En el reparto Morena encabezaría seis distritos, PT nueve y PVEM, 3.
Te puede interesar: Recibiría Edomex 175 mil mdp de recursos federales en 2021
PT
El Partido del Trabajo podría tener nueve de los 18 candidatos, es decir el 50 por ciento, aunque eso no impediría que elijan a morenistas como sus abanderados, como ocurrió en las elecciones anteriores, tanto a nivel estatal como federal, pero hay posibilidades de que sean quienes busquen la reelección, pues los 10 petistas aspiran a reelgirse.
Los siete distritos del PT serían: el 2 de Tultepec, donde la Alianza por México también va unida; el 3 de Atlacomulco, el 14 de Ciudad Adolfo López Mateos, el 32 de Valle de Chalco y el 39 de Los Reyes; además decidirá quién es el candidato o candidata en el 5 de Teotihuacán, el 15 de Ciudad Adolfo López Mateos, el 16 de Ecatepec y el 27 de Metepec, donde actualmente el representante es uno de los principales líderes petistas: Oscar González Yáñez.
Morena
Morena tendría hasta el momento la batuta en seis de los distritos: el 4 de Nicolás Romero, 12 de Ixtapaluca, 30 de Chimalhuacán y 35 de Tenancingo. Además del 24 de Naucalpan y el 34 de Toluca, que coinciden con la alianza priísta.
PT
El PVEM es considerado para tres distritos: el 1 de Jilotepec, donde actualmente el PRI tiene amplia fuerza, pero podría llevar a un ex priísta para ese distrito para competir contra la alianza; al igual que en el 26 de Toluca, donde también trabaja con ex figuras del tricolor y el 6 de Coacalco.
Los acuerdos que formalicen en la alianza podrían verse impactados con lo local, pero su objetivo es aumentar el número de espacios donde Morena llevará a su candidato y lo apoyarán los partidos Verde y del Trabajo.
La última definición se tomará hasta el registro formal de candidatos, sin tomar en cuenta que todavía hay espacio para sustituciones hasta antes de las votaciones del 6 de junio.
La coalición debe cuidar el factor de paridad en cada uno de los distritos, porque en la mitad deben ir mujeres, y casi todos los federales buscan una elección consecutiva.

Síguenos