Toluca, México; 19 de septiembre de 2018. En los últimos cuatro años se han reportado 400 muertes relacionadas a transporte público entre choques, asaltos y atropellamientos. Un promedio de 60 personas por año sin embargo, el 2017 fue el período en que más se registraron este tipo de casos, pues se contabilizaron 247 personas fallecidas, así lo dio a conocer, Gabriel Medina, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Toluca.
El deceso más reciente registrado en la capital mexiquense, fue la muerte de una mujer de 60 años, quien falleció el pasado viernes 14 de septiembre en las inmediaciones de Paseo Tollocan esquina con Urawa. Al parecer, la víctima fue arrollada por un camión de la Línea Estrellas del Noreste con número económico 324, el cual, fue detectado, supuestamente, por las cámaras de video vigilancia. No obstante, a cuatro días del percance, se desconoce la identidad de la persona y el paradero del conductor de la unidad. “Si hoy el sistema estuviera estructurado, si existiera el registro estatal de movilidad de inmediato sabríamos qué chofer fue, qué unidad fue y el chofer debería estar detenido y la concesión revocada”, sentenció Gabriel Medina.
Otro de los casos registrados, es el de Alejandro Ricardo Montes García, quien perdió la vida el pasado 21 de agosto a bordo de un autobús de la Línea Colón Nacional sobre Avenida las Torres y la calle 5 de mayo, en un asalto. Las autoridades mexiquenses sólo han podido capturar a uno de los tres supuestos responsables.
Al presunto asesino se le identifica con el nombre de Alejandro “N”, detenido el pasado 30 de agosto por elementos de la policía municipal de Toluca, con base en un retrato hablado elaborador a partir de videos del C5. Ante esta situación, la defensa del aprehendido asegura que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México está actuando arbitrariamente. Por su parte, el también regidor, puntualizó que con la captura “solo contuvieron a la opinión pública”. De acuerdo con una aprobación de la pasada Cámara de Diputados Local al Código Penal de la entidad, el robo a transporte público se podría castigar hasta con 15 años de prisión.


Síguenos