Skip to content Skip to footer

Edomex es el segundo estado con más defunciones por COVID-19

11.37% de las muertes a nivel nacional ocurren en el Edomex y presenta una tasa de mortalidad de 1.3 muertes por cada mil habitantes

Luego de que los meses de diciembre y enero tuvieron máximos históricos en contagios y defunciones con hasta 273 muertes en un día, el mes de febrero presentó una disminución en el número de muertes.

Hace un mes, de la semana del 8 de febrero al 14 de febrero se presentaron 697 defunciones; sin embargo, las cifras disminuyeron quince días después, presentado un máximo de 30 defunciones por día. Una cantidad muy baja comparada con los números de finales del año 2020.

Te puede interesar: ¿Quiénes son las TAPS, heroínas de la pandemia?

De este modo, en la última semana se registraron 312 defunciones en la entidad y tan sólo en las ultimas 24 horas hubo 15 muertes por Covid-19, lo que nos permite estimar que las defunciones van a la baja.

Este domingo el Estado de México registró un acumulado de 22 mil 145 muertes a causa de Covid-19. Esto ubica a la entidad en el segundo sitio a nivel nacional con más muertes a causa del virus, solo por debajo de la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaria de Salud federal.

Lo anterior significa que 11.37% de las muertes a nivel nacional ocurren en el Edomex y presenta una tasa de mortalidad de 1.3 muertes por cada mil habitantes.

Tasa de mortalidad en municipios del Edomex

La tasa de mortalidad es la proporción del número total de personas fallecidas respecto al número total de habitantes en un municipio, estado o país. Por ello, se calcula dividiendo el número de defunciones entre el total de la población de la entidad y se multiplica por mil.
Cabe destacar que los 3 municipios con mayor número de muertes son: Ecatepec con 2 mil 582 muertes, Toluca con mil 890 y Naucalpan con mil 16; por lo que Toluca se ubica en el segundo sitio con mayor número de defunciones, pese a que el municipio de Nezahualcóyotl tiene mayor número de contagiados.

El municipio de Toluca presenta una tasa de mortalidad de 2.0, lo que significa que mueren 2 personas por cada mil habitantes, al igual que el municipio de Metepec, de acuerdo con datos tomados del Censo de Población y Vivienda 2020 y de la Secretaria de Salud del Edomex.

El municipio con mayor tasa de mortalidad en la entidad es Atizapán, ya que mueren 10.39 personas por cada mil habitantes. De acuerdo con el Censo 2020 este municipio tiene 12 mil 984 habitantes y 135 fallecidos por covid-19, lo que convierte al municipio en el más mortal del Edomex.

Chalco ocupa el segundo sitio, con 2.39 personas por cada mil habitantes, ya que han muerto 958 personas y cuenta con una población de 400 mil 057. De este modo, Toluca y Metepec se encuentra en el tercer sitio con la mayor tasa de mortalidad mientras que Ecatepec y Cuautitlán Izcalli en el 4, con 1.5 y 1.4 respectivamente.

Por su parte, Nezahualcóyotl, segundo municipio con mayor número de contagios en el Edomex, presenta una tasa de mortalidad de 0.8, muy por debajo a las de municipios con menor numero de contagios acumulados. Hasta el momento este municipio registra 896 defunciones y tienen una población total de un millón 77 mil 308.

Es importante mencionar que, las autoridades sanitarias de la entidad han explicado que las condiciones climatológicas son un factor importante para agravar la enfermedad del Covid-19. Por ello, municipios como Atizapán, Toluca y Metepec, se ven mayormente afectados debido a que presentan climas más fríos comparados con los municipios ubicados en el Valle de México.