Skip to content Skip to footer

¿Quiénes son las TAPS, heroínas de la pandemia?

La pandemia de covid 19 que se ha expandido por todo el mundo desde el 2020, las visibilizó, pero su función va más allá de la aplicación de vacunas.

Las Técnicas en Atención Primaria a la Salud (TAPS) han sido parte fundamental en el proceso de vacunación contra la covid 19. Hombres y mujeres del Instituto de Salud del Estado de México son responsables de la aplicación y organización de las jornadas de vacunación.

Esta semana se aplicaron vacunas en 14 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca y Xonacatlán. En la primera etapa participan 48 brigadas de las TAPS quienes inmunizaron a personas de la tercera edad con la primera dosis de esta vacuna.

Se han aplicado en el Edomex 168 mil 699 primeras dosis. (Foto: Jesús Mejía)

En esta jornada, ellas fueron las responsables de la organización en los cuatro módulos instalados en Toluca. Aura Montiel, jefa de enfermeras en Xonacatlán explicó el proceso diario: “montamos todos los puestos de vacunación necesarios. Verificamos que no tuviésemos carencias y checamos que nuestro personal estuviese completo”.

Tal vez te interese: Concluye vacunación para adultos mayores en 14 municipios del Edomex

El esfuerzo de las TAPS es incuestionable, en los 14 municipios aplicaron 168 mil 699 primeras dosis. “En estos momentos nos está llegando mucha gente, les pedimos que no se desesperen, que tengan paciencia. Estamos atendiendo con calidad y calidez, porque eso hace el personal del ISEM”. Para ellas, todos los que son parte del proceso “desde el personal de limpieza hasta el médico que está dando la atención al usuario”.

Aura Montiel, jefa de enfermeras en Xonacatlán. (Foto Jesús Mejía)

¿Pero quienes son las TAPS?

De acuerdo con la gaceta de gobierno, los Técnicos en Atención Primaria a la Salud procede a partir de 1977, cuando se iniciaron las primeras actividades de atención primaria con recursos humanos formados para tal propósito, pero es hasta 1995 que cambian su nomenclatura a Técnico en Atención Primaria a la Salud o TAPS, debido a la experiencia acumulada, conocimientos adquiridos escolarizados y no escolarizados y su antigüedad en el puesto.

La pandemia de covid 19 que se ha expandido por todo el mundo desde el 2020, las visibilizó, pero su función va más allá de la aplicación de vacunas. 

Las TAPS son las responsables de elaborar y actualizar el diagnóstico de salud de la comunidades, visitar a aquellas familias con factores de riesgo sanitario; realizar una comunicación educativa eficaz y demostraciones en el campo de la educación para la salud; capacitar a las madres para el cuidado de los menores, promover la utilización de los servicios que se otorgan en las unidades médicas, notificar casos, brotes y epidemias de manera oportuna, entre muchas otras acciones.