Motín en Ciudad Juárez deja 14 muertos y 24 presos fugados

Motín en Ciudad Juárez deja 14 muertos y 24 presos fugados
El pasado 11 de agosto ocurrió un incidente similar; en esa ocasión, los grupos criminales atacaron a civiles en las calles de Ciudad Juárez

Un motín en el Centro Estatal de Reinserción Social número tres en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la muerte de 14 personas —10 policías y cuatro reos— y la fuga de 24 presos. La Fiscalía de ese estado informó que los reos «se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos».

El incidente se registró la mañana de este primero de enero de 2023, cuando un comando armado abordo de camionetas blindadas llegaron al penal y dispararon contra los policías, lo que ocasionó una balacera. Al interior de la cárcel se quemaron colchones e inmuebles.

La balacera entre el grupo armado y los oficiales se llevó a cabo durante la hora de visita familiar. Medios locales dijeron que las personas que esperaban la visita entraron en pánico.

El alcalde de Ciudad Juárez señaló que se detuvo a cinco personas y decomisaron 14 armas largas. También informó que el altercado no tuvo repercusiones en otros puntos de la ciudad, donde todo se mantenía en orden. No obstante, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer un ataque contra un policía ocurrido en la calle Manuel Gómez Morín. El incidente ocurrió antes del motín.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Agencia Estatal de Investigación colaboran con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos.

No es el primer motín

Este no es el primer motín que enfrenta el penal. El pasado 11 de agosto ocurrió un incidente similar; en esa ocasión, los grupos criminales atacaron a civiles en las calles de Ciudad Juárez. Cuatro personas murieron acribillados en una pizzería y dos mujeres fallecieron luego de que incendiaran el local en el que trabajaban.

De acuerdo con Infobae, el presunto grupo que disputa el poder en Ciudad Juárez son Los Mexicles, compuesta por migrantes mexicanos deportados de EUA. Este grupo es considerado altamente violento y opera a favor del Cártel de Sinaloa. Sus enemigos son Los Chapitos y Los artistas asesinos.