Toluca, Estado de México; 25 de mayo de 2019.-Un motín e intento de fuga dejó un saldo de 29 prisioneros muertos y 19 policías lesionados. Esto en una cárcel de Venezuela ubicada en la localidad de Acarigua, en el estado de Portuguesa, al oeste de ese país.
De acuerdo a la BBC, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Óscar Valero, explicó que mientras unos reos intentaron huir también se registró una riña entre bandos, y la intervención policiaca para evitar la fuga provocó que hubiera 29 fallecidos.
El motín comenzó en los primeros minutos de este sábado en el complejo policial "José Antonio Páez", que tiene una población de 355 detenidos. Un grupo de ellos quiso escapar a través de un hueco en una de las paredes, para lo cual detonaron tres granadas de mano.
“El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto,-señala la BBC- afirmó que el enfrentamiento se produjo cuando el cuerpo especial de la policía FAES intentó rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes el jueves por el Pran, el líder de los presos.”
Algunas organizaciones de derechos humanos como Una Ventana de Libertad, el Observatorio Venezolano de Prisiones y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humano (Provea), denunciaron que hubo una masacre por parte de los oficiales.
Humberto Prado, director del Observatorio, declaró que durante tres días los detenidos exigieron la presencia de la Defensoría y el Ministerio Público para evitar su traslado a lejanas prisiones, a fin de que pudieran ser visitados por sus familiares.