Productores y comerciantes de flor en el municipio de Tenancingo del mercado Xochiquetzal, ubicado al sur del Estado de México, se enfrentan a bajas ventas y alza de precio en materia prima.
El mercado Xochiquetzal es el más grande del Estado de México y vende más de 30 tipos de flores. Además concentra a productores de toda la región: Ixtapan de la Sal, Coatepec, Villa Guerrero y Tenancingo.


Regateo y aumento del precio del abono provocan bajas ganancias
Alicia Puente y su esposo, productores de girasoles, diariamente se enfrentan al trabajo arduo en el campo.
Sin embargo, su única fuente de trabajo se ve afectada, pues el regateo y las pocas ventas han provocado que sus ganancias disminuyan.
Te puede interesar: Vivir de las flores, el comercio informal en Toluca
“Aquí trabajamos desde las 4 de la mañana a veces a las 5 para empezar con la venta. A esa hora empiezan a llegar los demás productores. Lo que hacemos es dar gracias a dios para ver nos socorra el viaje para la comidita, es el día a día de un comerciante”, expresó.

Otra situación que leas afecta es el incremento en los costos del abono:
“Mi esposo y mis hijos la producen, pero la producción tiende a ser la más cara. Otras veces compraban el bulto a 800 pesos, después paso a mil pesos y ahora ya está mil 600 pesos”.
Por su parte, otro comerciante dedicado a vender rosas detalló que las ventas están bajas. Sin embargo, espera que para Día de Muertos las ventas se recuperen. Incluso aumentar la producción que les servirá para saldar servicios de agua y electricidad en sus invernaderos.
“Aquí encontraras malas ventas y buenas ventas, pero ahorita están [bajas]. Mucha flor, poco comprador”.


Las flores, principal fuente de trabajo
El mercado Xochiquetzal en Tenancingo alberga todo tipo de flores a un buen precio. Los girasoles se venden entre 30 a 40 pesos. Las rosas tienen un costo 50 pesos dos docenas.
El mercado se encuentra dividido por tipos de flor. Desde gladiolas y nardo, arreglos florales, sección de rosas, girasoles, crisantemos, lilas, macetería, miscelánea y follaje, gerberas, lilas, claveles, tulipanes, girasoles entre otras.




De acuerdo con Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 la mayoría de la población en Tenancingo se dedicaba a la producción florícola, bajo invernadero y a campo abierto.

Síguenos