Entrega Edomex 980 millones a empresa favorita para comprar paquetes escolares a sobreprecio

Entrega Edomex 980 millones a empresa favorita para comprar paquetes escolares a sobreprecio
Suministros Lary, S.A. de C.V. es la empresa que vendió los 2 millones 856 mil 088 paquetes escolares al Gobierno del Edomex

El Gobierno del Edomex, a través del programa Familias Fuertes con Útiles Escolares, compró casi 3 millones de paquetes escolares –por tercer año consecutivo– a la empresa Suministros Lary, S.A. de C.V., por un precio de 980 millones de pesos.

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Para comprender la magnitud del gasto, podemos compararlo con el presupuesto anual que recibe la Secretaría de Medio Ambiente –765 millones–, que es menor que el destinado a la compra de útiles escolares de baja calidad con sobreprecio.

Paquetes de útiles escolares

De acuerdo con los dos contratos realizados tras la licitación pública nacional número LPNP-012-2022 –hecha a través de la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas– este año se adquirieron 2 millones 856 mil 088 paquetes de útiles escolares, que ya se reparten a los estudiantes mexiquenses.

El monto es de 980 millones 759 mil 143 pesos, repartidos en dos contratos, donde también se establece el costo unitario de los paquetes.

Esto es lo que se adquirió:

1 millón 619 mil 535 paquetes de útiles escolares para primaria a un precio unitario de $351.83.

814 mil 018 paquetes de útiles para secundaria a un precio unitario de $351.83.  

422 mil 535  paquetes de útiles para preescolar a un precio de 295.63.

Sobreprecio en los paquetes escolares que repartirá el Edomex

El sobreprecio en los paquetes es evidente si se compara la misma lista de útiles con los precios comerciales. Tan solo la lista de útiles al menudeo, con calidad intermedia, cuesta 33% más barato; mientras que en la compra por mayoreo el margen es aún mayor.

Y es que el contrato millonario contempla, fundamentalmente, que la empresa pueda colocar los logos del Gobierno del Estado en la mayor parte de los productos; lo que implica reembalarlos.

Tal es el caso de la lista de primaria que fue comparada por AD Noticias con los precios medios de tiendas electrónicas, cuya calidad es superior a la que presentan los insumos adquiridos por el Gobierno del Edomex.

Primaria

•          4 lápices del número 2: $18.

•          4 bolígrafos punto medio: $19.50.

•          Pegamento tipo lápiz: $7.

•          Regla: $12.90.

•          Caja de colores: $54.

•          Cuaderno profesional de 100 hojas blancas: $11.90.

•          Cuaderno profesional de 100 hojas raya: $11.50.

•          Cuaderno profesional de 100 hojas cuadro: $11.90.

•          Libreta de tareas de 42 hojas: $11.50.

•          Lapicera: $21.90 (tomando como referencia una lapicera para uso promocional que ofrecen talleres).

•          Mochila: $58 (tomando como referencia una mochila para uso promocional que ofertan talleres).

Total en tiendas electrónicas: $238.

Costo pagado por Gobierno del Estado de México: $351.

Contratos de la empresa

Suministros Lary, S.A. de C.V. fue la empresa ganadora del contrato, cuyo monto es superior al presupuesto que tienen asignado varias secretarías estatales. El representante legal es Elías Benjamín Fernández Barrera. De acuerdo con la plataforma QuienEsQuien.wiki, esta empresa ha sido acreedora a 92 contratos federales por un total de $741.8 millones, entre 2003 y 2022.

Sin embargo, el monto total es inferior al que se le entregó este año por parte del gobierno estatal, quien también lo benefició con montos similares en 2020 y 2021.

Licitación en 2020 para contrato de paquete de útiles

En 2020 se abrió la licitación LPNP-007-2020, que convocó a cuatro empresas a la junta de aclaraciones. En ella expusieron una serie de propuestas y preguntas que fueron rechazadas por la Dirección General de Recursos Materiales.

Una de ellas señalaba que “debido al alto volumen de productos que integran los paquetes solicitados, hicimos un sondeo con los fabricantes nacionales y debido a la próxima apertura escolar, la mayoría no cuenta con la capacidad de producción necesaria para abastecer en ese lapso de tiempo la totalidad de los mismos por lo que solicitamos ampliar el plazo de entrega a 60 días”.

La propuesta no se aceptó y, finalmente, solo Suministros Lary, S.A. de C.V. –que no necesitó acudir a la junta de aclaraciones– fue la única que participó en el acto de presentación y apertura de propuestas.

Entonces, recibió dos contratos por un total de 959 millones 370 mil 112 pesos para adquirir 3 millones 017 mil 019 paquetes escolares.

Licitación 2021

Al año siguiente se abrió la licitación LPNP-16-2021, misma que no convocó a ninguna empresa para la junta de aclaraciones. Pero al acto de presentación y apertura de propuestas acudieron tres.

Una de ellas fue Abastecedor de Bienes de Consumo, S.A. de C.V., quien fue retirada del proceso porque la convocante le encontró “dos registros de irregularidad en el desfasamiento de la fecha entrega de bienes”. Mientras que –sorpresivamente– Arena y Compañía, S.A. de C.V.  incumplió con presentar el original de la identificación del representante de la empresa que suscribe las propuestas.

De esa manera, Suministros Lary, S.A. de C.V. volvió a ir sola en el proceso. Recibió 1 mil 072 millones 012 mil 185 pesos, por 2 millones 933 mil 755 paquetes escolares a costo superior al que presentaron en este año.

Contrato 2022

Finalmente, para 2022, Arena y Compañía, S.A. de C.V. volvió a competir en la licitación. Presentó una cotización por debajo de la que en 2021 hizo Suministros Lary. En respuesta, Suministros Lary bajó aún más sus costos –casi 100 millones de pesos– y se volvió a quedar con la licitación. Así, consiguió en tres años manejar más de 3 mil millones de pesos.