¿Por qué aumentó el precio de los útiles escolares en Toluca?

El incremento de precio fue en gomas, estuche geométrico, lápices, colores, plumas y libretas

Hugo Ávila Guadarrama –presidente de la asociación de negocios de papelerías del Estado de México– explicó que la inflación provocó aumentos en los precios de útiles escolares en Toluca de más de 12 por ciento y disminución de las ventas.

Ávila Guadarrama es dueño de la papelería ABC y aunque el fin de semana tuvo gran afluencia de clientes, estos no surtieron la lista completa de los materiales para el regreso a clases.

“Como dieron los paquetes escolares nuevamente, nada más se surtían cosas adicionales de la lista, es lo que estuvimos surtiendo más. Solamente algunos de las escuelas particulares estuvimos surtiendo las listas completas”, explicó.

Lee: Papelera Cuauhtémoc, el lugar más barato para comprar los útiles en el centro de Toluca

Lo que más le ha afectado al sector papelero son los paquetes escolares que se entregan antes de entrar a clases, pues según Ávila Guadarrama, reducen 60 por ciento de las ventas.

¿Qué útiles escolares aumentaron su precio?

El incremento de precio fue en gomas, estuche geométrico, lápices, colores, plumas y libretas.

“Sobre todo lo que contiene papel, que son los cuadernos, papel para la computadora, para forrar y cartulinas, subieron 50 centavos. Las libretas, las más básicas, costaron 29 después de estar a 22 el año pasado. Todo ello es lo que sufrió el aumento”, narró.

Hugo Ávila exhortó a los padres de familia y a la población a comprar artículos escolares en lugares establecidos. Lo anterior para evitar que los productos sean nocivos para la salud de los menores.

“Hagan sus compras en papelerías, establecidas formalmente, porque de esa manera compran con más seguridad y con el protocolo sanitario”, dijo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, libretas y carpetas aumentaron 14 por ciento. Además, plumas, lápices, colores y plumones subieron 9.1 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 1997 no se registraba un incremento en precios de los útiles escolares. El Edomex y Guerrero, son las entidades a nivel nacional, que más resienten los altos precios de los artículos educativos.