Pide colectivo a la Legislatura del Edomex tomar la agenda trans con seriedad

En los últimos años, la comunidad trans de Toluca ha presentado 3 iniciativas de ley. Hasta el momento, ninguna ha sido propiamente estudiada

En el marco de la apertura del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado de México, representantes de Mujeres Trans Famosas de Toluca y Aliados dieron lectura a un pronunciamiento dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández –que se mantendrá en su posición durante otros seis meses.

Un llamado a tomar la agenda trans con seriedad

El documento hace un llamado a que se agote con responsabilidad la agenda progresista de la comunidad trans, misma por la que el colectivo y otros activistas han trabajado desde hace más de 15 años, impulsando el matrimonio igualitario, entre otras cosas. Asimismo, Tanya Vásquez –vocera de Mujeres Trans de Toluca– denunció que solo se ha prestado para simulaciones.

En los últimos años, como parte de su lucha por garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI , este colectivo ha presentado 3 iniciativas de ley. Hasta el momento, ninguna de ellas ha sido propiamente estudiada ni valorada.

Las iniciativas de la comunidad trans en Toluca

Reconocimiento de adolescencias trans

El 28 de noviembre de 2021, de la mano de la presidenta de derechos humanos de la LXI Legislatura, Juanita Bonilla, se presentó la iniciativa de reconocimiento para las adolescencias trans (menos de 18 años), para que puedan ser reconocidas con el género con el que se identifican.

Lee: Exigen colectivos trans Ley de Identidad de Género para adolescentes

El 20 de julio de 2021 –con 58 votos a favor– se aprobó que las personas trans mayores de 18 años puedan ser reconocidas jurídicamente. Es decir, se aprobaron los procesos administrativos de cambio de identidad.

Cupo laboral para comunidad trans, en Toluca

El 6 de abril de 2022, con la diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Junta de Igualdad de Género, se presentó la iniciativa de ley de cupo laboral trans. Mediante esta, se solicita la contratación mínima de tres personas trans en instituciones gubernamentales. Ya que las personas trans están expuestas a severas formas de discriminación y segregación laboral debido a la ausencia de políticas públicas.

Lee: Presentan mujeres trans iniciativa de ley para combatir el desempleo

Tipificación de transfeminicidio

Mexico ocupa el segundo lugar en la lista de países con más crimines de odio por identidad o expresión de género. El primero lugar lo ocupa Brasil. Por ello, el 3 de marzo de 2021, con la diputada Beatriz Villegas, se presentó la iniciativa para tipificar los crímenes de odio contra mujeres trans como transfeminicdios.