Skip to content Skip to footer

Vivir de las flores, el comercio informal en Toluca

Manuelita Hernández es una señora de 76 años que casi toda su vida se ha mantenido vendiendo flores. La tarde de este lunes se colocó a escondidas en la esquina de Juan Aldama e Hidalgo

Decenas de vendedores ambulantes principalmente de flores, plantas y globos hicieron presencia este 14 de febrero en las calles de Toluca. Muchos son personas de la tercera edad, quienes enfrentan al encarecimiento de las flores que ha provocado los precios más altos de los últimos años, dificultando más su situación económica.

No te pierdas: Villa Guerrero marchito; granizada destruye cerca del 80% de la producción de flor

Manuelita Hernández es una señora de 76 años que casi toda su vida se ha mantenido vendiendo flores en la zona centro de Toluca. A su avanzada edad mueve decenas de arreglos florales y plantas en maceta para tratar de venderlas en el primer cuadro de la ciudad. La tarde de este lunes se colocó a escondidas en la esquina de Juan Aldama e Hidalgo.

“Ahorita no he tenido ventas, estoy en un mal lugar, la gente no me observa bien; pero más al rato cuando se van los inspectores me arrimo un poco”, explica Manuelita.

Manuelita espera sonriente a los compradores de flores este 14 de febrero. Foto: Jesús Mejía

Aumenta el precio de la flor

Desde hace más de 50 años, Manuelita comercializa flores que trae de Villa Guerrero. Dos veces a la semana se coloca a unos metros del Parque de la Ciencia para ganar cerca de 600 pesos con los que se sostiene toda la semana. Sin embargo, este año el precio de la flor se incrementó, lo que afectó sus ventas: “los precios están muy altos. Ahorita compré las rosas 250 y 350 el paquete de dos docenas, antes estaban entre 70 y 100”.

Los productores le explicaron que muchos factores se combinaron para que el precio de las flores se incrementara. “Por las trombas, el frio y  los fumigantes; los abonos y las rentas de tierras porque ya no se da la planta y nosotros entendemos pero las personas que les compran no, se enojan porque les damos caro”, señala.

Autoridades impiden vender flores a Manuelita en Toluca

Mientras la señora de avanzada edad y ropa deteriorada por el tiempo explica su situación, tiene que lidiar con las autoridades del ayuntamiento que le impiden vender flores en el primer cuadro de Toluca.

No te pierdas: San Francisco Putla, la florería del Mictlán

“Dirección general de gobierno madrecita; no puede estar aquí, yo quisiera brindarles la oportunidad pero no puedo, estoy desplegando un operativo. Para que usted busque opciones, se puede ir por Villada o a otro lugar, menos el centro histórico porque sino tendré que asegurar su mercancía (…). Ya hubo acercamientos con gente de los líderes y en ciertos lugares les otorgaron ciertas tolerancias. Le voy a pedir si se puede acercar con el líder de allá arriba para que le brinde un lugar”, señaló uno de los inspectores.

Puesto de Flores de Manuelita en el centro histórico de Toluca. Fotos: Jesús Mejía

¿Ya vieron cómo está la situación?, pregunta Manuelita mientras trata de mover algunas de sus flores. Ella espera obtener una ganancia de entre 500 y mil pesos para solventar algunos de sus gastos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de informalidad en el Estado de México era del 55.5 por ciento en el 2021, porcentaje por encima de la media nacional.

Además, hay 1 millón 242 mil 744 trabajadores informales por cuenta propia, como Manuelita, quien buscan obtener algunos recursos en esta jornada. Mientras tanto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca prevé que la celebración de San Valentín deje  a nivel estatal una derrama de 2 mil millones de pesos, principalmente en los grandes establecimientos comerciales.