Mucho ruido y pocas nueces, finalmente diputados aprueban las cuentas públicas de Eruviel

Toluca, Estado de México; 30 de abril de 2019.- Al cierre de  2018,  la deuda pública del gobierno del Estado de México sumó un total de 38 mil 893 millones de pesos. En ese año, el endeudamiento neto fue de 731. 5 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.3 por ciento en términos reales con […]

Toluca, Estado de México; 30 de abril de 2019.- Al cierre de  2018,  la deuda pública del gobierno del Estado de México sumó un total de 38 mil 893 millones de pesos. En ese año, el endeudamiento neto fue de 731. 5 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.3 por ciento en términos reales con respecto a 2017.

Lo anterior se establece en la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018 que este 30 de abril, entregó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad para que el congreso lleve a cabo el análisis correspondiente.

En el último día que se establece de plazo para  realizar este tramite, el funcionario estatal entregó el documento, integrado por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

En el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, que fue declarado  recinto oficial para el término de los trabajos legislativos del segundo periodo ordinario de sesiones, el secretario de Finanzas expresó la disposición de atender cualquier requerimiento de información para facilitar la interpretación de la política hacendaria, así  como de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal de 2018.

Entre otras cifras, se dio a conocer –de acuerdo al comunicado 0861/2019 del GEM- que en la Cuenta Pública de 2018, se presentan resultados de la gestión financiera del gobierno. Entre ellos, el crecimiento de 77 mil 619. 5 millones de pesos, logrado gracias al esfuerzo recaudatorio de la administración estatal.

“Los ingresos tributarios totalizaron 19 mil 572.2 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio que se informa; mientras que el sector auxiliar captó ingresos propios por 47 mil 974 millones de pesos.”, señala el comunicado gubernamental.

Se especificó que la Cuenta Pública 2018 se integró conforme a lo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a Ley de Disciplina Financiera y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, para transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental.

Otro aspecto que destaca el boletín informativo del  gobierno estatal es que el año pasado, los ingresos totales que se captaron sumaron  338 mil 774. 7 millones de pesos. En esa cantidad, se afirma, se refleja la operación del refinanciamiento de la deuda pública que asciende a 35 mil 699.2 millones de pesos,.

Lo anterior permitió  “disminuir la tasa de interés y ampliar el plazo de la deuda pública, operación que representó un ahorro cercano a los 5 mil millones de pesos para esta administración”.

De esa manera, al descontarse la operación del refinanciamiento,  los ingresos totales ascienden a 303 mil 75.5 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 22 mil 369.3 millones de pesos, equivalentes al 7.9 por ciento, precisa el comunicado.

Además, se destaca que como resultado del reconocimiento de adeudos de ejercicios fiscales anteriores en los organismos auxiliares, el gobierno estatal tiene un superávit de 4 mi 981 millones de pesos, “lo que muestra solidez y sostenibilidad en las finanzas públicas estatales y una generación mayor de ahorro interno, gracias a las medidas de austeridad implementadas”.

 

* Aprueban diputados Dictamen de la Cuenta Pública 2017

Y mientras el secretario de Finanzas entregó por la mañana la  Cuenta Pública 2018 para que  la LX Legislatura inicie el  proceso de revisión respectiva, horas más tarde, los integrantes del pleno legislativo avalaron el dictamen de la Cuenta Pública  de 2017, en el que se advierten diversas irregularidades e inconsistencias financieras del  ISEM, ISSEMYM y la UAEMex que suman más de  40 mil millones  de pesos.

De acuerdo al documento elaborado por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior  de Fiscalización del Estado de México que presentó en tribuna su presidente Tanech Sánchez Ángeles,  también se revisó lo concerniente al Programa de Atención a la Comunidad, PAC, del cual supuestamente se desviaron recursos para financiar campaña negra en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña política.

En este caso, el Auditor Superior no presentó información suficiente para dar un veredicto final por lo que continuarán las indagatorias respectiva.

En tanto, los análisis a la Cuenta Pública 2017 permitieron  establecer que el Instituto de Salud del Estado de México incurrió en diversas anomalías financieras que en total implican recursos por más de 18 mil millones de pesos; en el caso del Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios, Issemym, las irregularidades detectadas suman casi 20 mil millones de pesos. En contra parte, los adeudos que se tienen con el instituto ascienden a  6 mil 897millones de pesos

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México las aclaraciones financieras se centraron en un monto de 3 mil 636 millones de pesos al registrarse diversas inconsistencias. Entre ellas, las retenciones y contribuciones por mil 130.9 millones de pesos que se adeudaban al Issemym por concepto de pago de cuotas de los servidores públicos, entre otros aspectos.

Sin embargo, la Comisión de Vigilancia de la OSFEM  consideró que el trabajo efectuado por el Auditor General no fue el adecuado,  e incluso lo calificaron de ineficaz y omiso por lo que en su momento solicitaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que inicie su proceso de  destitución al mismo tiempo que se lleva a cabo una reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Aunque el grupo parlamentario del PRI, en voz de su coordinador Miguel Sámano, no estuvo de acuerdo con ese punto, al considerar que no es  atribución de la Jucopo llevar a cabo ese proceso, de cualquier forma votó a favor el dictamen respectivo.