Skip to content Skip to footer

Muere el expresidente Luis Echeverría a los 100 años

Luis Echeverría ha sido el único ex presidente mexicano llevado ante la justicia por lesa humanidad y genocidio; sin embargo, ninguno prosperó por falta de pruebas.

El ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, falleció la noche del ocho de julio a los cien años; en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Su última aparición pública se remonta a su asistencia a un centro de vacunación para recibir la vacuna contra coronavirus; en el estadio Olímpico Universitario, de la Ciudad de México. En las fotografías se le veía en una silla de ruedas, chaleco azul, lentes y sombrero de paja.

Luis Echeverría en centro de vacunación contra covid. / Fotos: Redes

El pasado 17 de enero cumplió 100 años y se convirtió en el más antiguo de los ex presidentes de México con vida.

Será velado en Lomas Memorial en la alcaldía Cuajimalpa.

¿Quién era Luis Echeverría?

Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922; en la época de Álvaro Obregón y en pleno avance de la Revolución Mexicana. Creció sus primeros años durante el gobierno del General Plutarco Elías Calles; fundador –del que se convertiría– en el partido hegemónico por más de 90 años; el Partido Nacional Revolucionario, ahora mejor conocido como el Revolucionario Institucional, PRI.

Cumplió los 18 años durante el sexenio de Lázaro Cárdenas; en 1940, dos años después de que el General Cárdenas nacionalizara el petróleo.

Para 1946 se afilió al PRI y solo 12 años después, se convirtió en subsecretario de Gobernación, durante el sexenio más polémico de la historia, el de Gustavo Díaz Ordaz; con quien compartiría la masacre de Tlatelolco, en octubre de 1968 y la matanza del Corpus Christi en junio del 71.

Fue secretario de Gobernación en el sexenio de Díaz Ordaz y se convirtió en su sucesor; para después culparlo por el asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

En 2005, una fiscalía especializada en delitos del pasado, ahora desaparecida, intentó enjuiciar por genocidio al expresidente Luis Echeverría (1970-1976) por “El Halconazo” de 1971 –evocado en la película Roma–, pero el poder judicial consideró que no había elementos y que los delitos por los que podría ser procesado ya habían prescrito.

Lee: 50 años del “Halconazo”, estudiantes muertos a manos del Estado

Considerado como el autor de una persecución y represión sistemática de opositores, Echeverría dio paso a lo que hoy se conoce como la guerra sucia.