Skip to content Skip to footer

Mueren 9 hombres armados en enfrentamiento con militares y policías en Coahuila

Por su frontera con Estados Unidos, Coahuila es uno de los distritos mexicanos golpeados por la violencia desatada por grupos ligados al narcotráfico.

Nueve hombres fuertemente armados murieron este jueves en un enfrentamiento con militares y policías en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, informaron autoridades locales.

Un primer choque se produjo cuando fuerzas estatales realizaban por la tarde un recorrido en una carretera que une a las localidades de Colombia y Anáhuac y fueron atacadas por civiles fuertemente armados, detalló un comunicado del gobierno de Coahuila.

La policía local pidió el apoyo de militares destacados en la zona para perseguir a los civiles armados, “quienes al sentir la presencia de las fuerzas del orden, los enfrentaron”.

Lee: Completan recuperación de cadáveres de los mineros atrapados en Coahuila

“Fueron abatidos nueve civiles armados, además de asegurar dos vehículos; uno con blindaje artesanal conocido como ‘monstruo’, así como 10 armas”, añade el comunicado.

Por su frontera con Estados Unidos, Coahuila es uno de los distritos mexicanos golpeados por la violencia desatada por grupos ligados al narcotráfico.

Los choques armados con fuerzas del orden, los ajustes de cuentas y los enfrentamientos entre criminales se han multiplicado en distintos puntos de México como resultado de las pugnas por el control de las rutas del tráfico de drogas y de combustibles robados.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos casos a pugnas entre criminales.