Skip to content Skip to footer

Video | Quema maestro de la CNTE un millón de pesos de presunto soborno

En el acto denunció malos manejos al interior del magisterio michoacano

Álvaro Cázares García secretario de trabajo y conflictos a nivel preescolar del Grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, , quemó un millón de pesos porque su líder, Benjamín Hernández Gutiérrez, lo quiso presuntamente sobornar para que no denunciara la venta ilegal de plazas en el magisterio.

De acuerdo con Proceso el maestro contó que grabó el video de la quema de billetes desde principios de este año, pero lo guardó para que su denuncia no se prestara a malas interpretaciones relacionadas con el proceso electoral pasado.

Explicó que hoy lo hizo público porque está cansado de las amenazas de parte de su líder magisterial y de gente armada para que no denuncie la venta ilegal de plazas del magisterio que hace Hernández Gutiérrez y “sus secuaces”, el cobro por los cambios de docentes de una escuela o región a otra, o la asignación de plazas eventuales que eran para normalistas a “personas fantasmas”.

“A esas personas les llegaron a pagar hasta 80 mil pesos a cada una, mientras que a los profesores eventuales que sí ejercen les pagaron entre 5 y 15 mil pesos. Presentó documentos que prueban algunos de sus dichos”.

 Los funcionarios involucrados en este ilegal negocio en el magisterio son el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales; la directora de Administración de Personal, María Bárbara de Jesús Torres Mora, y otros tres funcionarios, dijo Cázares García. A estos personajes y a Hernández Gutiérrez los hizo responsables de cualquier cosa que le suceda.

Sentado detrás de un escritorio, con un fajo de billetes de 500 pesos en una mano, alguien grabó a Álvarez Cázares haciendo las acusaciones y quemando el dinero.
    
“Hago una denuncia pública al compañero Benjamín Hernández Gutiérrez por haber intentado sobornarme a través de sus compinches, con dinero, para que guardara silencio; lo he sabido por los compañeros de la Comisión Estatal Única de Negociación”, señaló en un video de 1:29 minutos, mientras sostenía un fajo de billetes de 500 pesos en sus manos.

Con información de Proceso