Mueren cuatro policías por Covid-19 en Naucalpan; piden vacunar a uniformados

La Asociación Civil Ciudadanos Uniformados exigió a las autoridades de salud que los policías sean considerados en la primera fase de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, ya que su trabajo es de alto riesgo

Cuatro policías de Naucalpan han fallecido por Covid-19 en las dos primeras semanas de este 2021. La cifra total asciende a 30 elementos del departamento de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio que han perdido la vida durante el año 2020 y lo que va del actual, principalmente por Covid-19.

Gabriela Ovidio, representante del colectivo Viudas de Naucalpan e integrante de Policías Descalzos, denunció que, a pesar del incremento de elementos fallecidos, las familias continúan sin ser atendidas por las autoridades y tampoco han recibido el pago de seguros ni apoyos económicos que le corresponde pagar al municipio. «No tenemos apoyos ni del gobierno federal«, señaló.

Por su parte, la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados exigió a las autoridades de salud que los policías sean considerados en la primera fase de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, ya que su trabajo es de alto riesgo.

«En México, menos de la mitad de los policías activos se han hecho pruebas de Covid-19, y se ha demostrado que hay muchos asintomáticos en las corporaciones que están contagiando a sus compañeros sin saberlo», advirtió la Asociación desde su página de Facebook.

«Es importante destacar que más del 80% de los compañeros están dispuestos a aplicarse la vacuna», añadió la Asociación.

En entrevista, Gabriela Ovidio explicó que los elementos que tienen Covid-19 «siguen trabajando enfermos hasta que agravan más y ya es cuando dejan de trabajar».  Además, denunció que no se les ha brindado una solución a pesar de las diversas manifestaciones realizadas de forma pacífica que han realizado en la explanada del Palacio Municipal.

«En mi caso fueron muy tajantes, ni siquiera me quisieron hacer mi trámite. Me dijeron que marcara después y cuando lo hice me dijeron que ya no tenía caso… que ya se había cerrado el presupuesto del municipio. Le pedí que por lo menos hiciera la tabulación para saber cuánto me correspondía, y la persona al teléfono me dijo que no tenía caso porque no había dinero».

También piden vacunas para bomberos

El diputado local del Estado de México Max Correa realizó un exhorto al Gobierno federal, estatal y a la Secretaría de Salud para que en la primera fase de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 sean incluidos los cuerpos de bomberos de todo el país.

El legislador mexiquense argumentó que los vulcanos son parte de los funcionarios que se encuentran en la primera línea de combate contra la pandemia, toda vez que ellos llegan a las viviendas como primeros respondientes cuando hay un enfermo Covid-19, y sanitizan lugares públicos como hospitales, inmuebles gubernamentales, calles, así como viviendas