Temeroso regreso a clases en Edomex por repunte de casos covid

Temeroso regreso a clases en Edomex por repunte de casos covid
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó la invisibilización desde el gobierno respecto al impacto que la emergencia sanitaria mundial tiene en niñas, niños y adolescentes

El primer regreso a clases del 2022 “ se dio de manera cautelosa” en el Estado de México, ya que se contó con una asistencia presencial en las aulas de entre el 40 y 50 por ciento de alumnos de educación básica y preescolar, dijo José Luis Romero Castañeda, presidente del comité de la Unión Nacional de Padres de Familia y coordinador regional de la zona centro de esta entidad.

No te pierdas: Aumentan contagios de ómicron en Edomex, confirma Del Mazo

A consideración de Romero, la comunidad estudiantil ha tomado con precaución el regreso a clases durante esta primera semana, debido a que tras los primeros días del regreso de vacaciones no es posible detectar con claridad el nivel de contagios o contención de los mismos.

Estuvimos monitoreando la asistencia de entre un 40 y 50 por ciento de los alumnos que acudieron presencialmente a clases. El regreso a clases del siguiente lunes dependerá de este comportamiento de contagios de la variante Ómicron. Aunque los efectos no son tan graves como al inicio de la pandemia, se está privilegiando la salud de los menores de edad”, explicó Romero.

El porcentaje de asistencia se mantendrá

Por ello, la UNPF adelantó la posibilidad de que no exista un aumento significativo en la cantidad de alumnos que regresen de forma presencial a las aulas en comparación con la primera semana: “no creemos que haya un aumento significativo”.

Hasta diciembre, la Asociación ha registrado un 0.1 por ciento de contagios en las aulas. “Las escuelas han sido centros de detección, pero no de contagios”, detalló el Presidente de la UNPF. Esto se debe a que la mayoría de los centros educativos han seguido los protocolos establecidos. Para la organización, el método de “trabajar por burbujas” ha funcionado, es decir, la asistencia por grupos pequeños.

Aunque “la educación presencial es muy importante para el aprendizaje y la convivencia emocional”, la organización también consideró importante atender las medidas señaladas por las autoridades, como es el caso del semáforo epidemiológico.

La UNPF pidió a las autoridades del Estado de México “mantener las instalaciones educativas en óptimas condiciones” y dotar de los servicios necesarios que permitan un regreso a clases presenciales de forma segura, con acceso a servicios de lavado e insumos de limpieza.

Fallecimientos de menores de edad

Desde que inició la pandemia y hasta el 31 de diciembre de 2021, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha registrado el mayor número de contagios en estados como Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro. Por otro lado, el mayor número de fallecimientos en menores de edad se reportó en el Estado de México, con 104 muertes, seguido de Puebla (63), Nuevo León (59), Baja California (52) y Ciudad de México (48).

No te pierdas: Los medios y el regreso a clases

En algunos municipios de la entidad se ha comenzado a aplicar la vacuna contra Covid-19 en adolescentes de 15 a 17 años; y de 12 a 15 años de edad en personas con alguna comorbilidad o factor de riesgo: https://twitter.com/Edomex/status/1479128167004704772

Este jueves, en la presentación del Balance Anual 2021: “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó la invisibilización desde el gobierno respecto al impacto que la emergencia sanitaria mundial tiene en niñas, niños y adolescentes, ya que ha restado «importancia al número de contagios y muertes como consecuencia de la propagación del coronavirus en esta población”.

El pasado lunes la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez informó que «en los próximos días las maestras y maestros recibirán una dosis de refuerzo contra COVID-19». Hasta el momento no se cuenta con una fecha para aplicar la primera dosis a menores de 12 años de edad.