Skip to content Skip to footer

Así es el nuevo gabinete de Naucalpan

Algunos personajes políticos tienen ya un historial como funcionarios públicos de la administración municipal

El municipio de Naucalpan cuenta con nuevos responsables de las diferentes áreas que conforman el gabinete de gobierno local a cargo de Angélica Moya Marín, representante de la alianza Va Por México (PRI-PAN-PRD). Se trata de la segunda administración para la panista, quien fue alcaldesa para el periodo 2003 – 2006.

Te recomendamos: Sin un peso en caja y con una deuda de 3 mil mdp iniciará gobierno Angélica Moya

Como una de sus primeras acciones agendadas, la exdiputada propuso y nombró a quienes formarán parte de su gobierno al menos de manera inicial. En caso de no existir cambios permanecerán hasta tres años como responsables de cada área. La mayoría de los nombramientos pertenecen a integrantes de los partidos del PRI y PAN; algunos personajes políticos tienen ya un historial como funcionarios públicos de la administración municipal.

Estos son algunos de los nombramientos:

Secretaría de Gobierno

Edgardo Solís Bobadilla será titular de la Secretaría de Gobierno también por segunda ocasión en una administración de Moya Marín. De acuerdo con una parte de su curriculum vitae expuesto en línea, el ahora secretario ha tenido diferentes cargos en diferentes instancias gubernamentales a nivel nacional: fue delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de México en la región de Naucalpan; subdelegado para la exSecretaría de Desarrollo Social en la entidad mexiquense; director de programas sociales en Sonora, y asistente legislativo en la Cámara del Congreso. En el documento se establece que es maestro en Administración y Políticas Públicas.

Seguridad

Pablo Francisco Rosas Olmos es el nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Aunque la decisión fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Cabildo, el regidor Eliseo Carmona dijo que aunque cuenta con diplomados y una licenciatura acordes al tema, “no se aprecia con experiencia operativo táctica que se requiere para la prevención y disuasión del delito”.

Por su parte, Mauricio Aguirre, exsecretario de gobierno y ahora regidor, consideró que el perfil no era el adecuado para hacerse cargo de la seguridad del municipio, aunque emitió el voto a favor.

De acuerdo a su ficha curricular, en su último cargo, Rosas Olmos formó parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como director de inteligencia patrimonial y financiera, donde se habría desempeñado en funciones de extinción de dominio y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Asimismo cuenta con licenciatura en Derecho y maestría en Administración pública.

Tesorería Municipal

Entre polémicas opiniones y de una crisis financiera municipal, se nombró como tesorera a María Elena Reyna Ríos, quien recientemente estuvo a cargo de la Dirección de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La hoy tesorera fungió como directora de Finanzas del IMSS, titular de la Unidad de Operación Financiera del Instituto, y directora General de Programación y Presupuesto “A” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante administraciones priístas.

El décimo primer regidor, Mauricio Aguirre dijo que no se contaba con información suficiente para definir los cargos, incluyendo la tesorería.

Sobre Reyna Ríos, destacó que no tiene experiencia en la administración municipal. Y que en su gestión como funcionaria pública del IMSS, “por indicaciones del entonces director Mikel Arriola”, Reyna “privilegió el no uso de las reservas del IMSS en detrimento de la atención médica”, lo que afectó la inversión en tratamientos médicos y provocó el desmantelamiento de la atención médica a derechohabientes, para dar viabilidad financiera al Instituto, acusó el regidor.

Por su parte, la primera regidora Paulina Pérez del PAN defendió el nombramiento al recordar que en la pasada administración morenista el tesorero Leopoldo Corona sí tenía experiencia en administración pública municipal y al final dejó malos resultados, como las múltiples deudas.

Contraloría

Como encargado de la vigilancia de cumplimento y de Hacienda en el municipio se nombró a Eduardo Alfredo Contreras y Fernández, quien fue diputado local por el PAN y presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en la Cámara Legislativa del Estado de México.

Contreras y Fernández fue presidente municipal de Naucalpan de 2000 a 2003, y secretario del Ayuntamiento de Naucalpan durante la primera administración de José Luis Durán Reveles (1997-2000). Los integrantes del cabildo aprobaron el nombramiento por unanimidad al considerarlo como un perfil idóneo para tomar el cargo. “Es uno de los nombramientos más atinados”, dijo el regidor de oposición Mauricio Aguirre.

Dirección General de Administración

Ana Patricia Murguía Valdés es contadora pública con maestría de Administración Pública; fue Secretaría Técnica en OAPAS (Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan en la administración del panista Edgar Olvera (2016-2018). Otros cargos que tuvo fueron como subdirectora general en el organismo de agua de Atizapán (2013-2015); subdirectora de recursos humanos en la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA) de 2009 a 2013; subdirectora de recursos humanos en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli de 2006 a 2007; entre otros.

Los integrantes del nuevo cabildo consideraron como idóneo el perfil de la candidata para formar parte de esta administración.

Área Jurídica

Como titular de la Dirección Jurídica Consultiva el Cabildo aprobó el nombramiento de Gabriel García Martínez, quien repite en el área.

Al respecto, el regidor Mauricio Aguirre pidió reconsiderar la postulación al señalar que “él ha sido parte de la defensa jurídica de este Ayuntamiento. Existe un convenio firmado por él que nos obligó a pagar a la administración saliente 120 millones de pesos de un juicio del gobierno de Azucena (Olivares -PRI) respecto a la obra realizada en el deprimido de Lomas Verdes”. En contraparte el segundo regidor expresó que “es el mejor perfil para que la dirección jurídica esté encabezada”.