Muestra interés Obama por los 43

Mientras los mandatarios de los países vecinos conversaban, el día de hoy, a las afueras de la Casa Blanca, algunas personas protestaban por los desaparecidos del caso Iguala. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de «trágicos» los eventos que rodearon la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, y resaltó su compromiso con México […]

Mientras los mandatarios de los países vecinos conversaban, el día de hoy, a las afueras de la Casa Blanca, algunas personas protestaban por los desaparecidos del caso Iguala.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de «trágicos» los eventos que rodearon la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, y resaltó su compromiso con México para ayudar a la erradicación de la violencia y los carteles de drogas.

Durante la reunión Obama destacó que apoyará a México en sus esfuerzos para eliminar «el flagelo de la violencia», aunque indicó que quien tiene la responsabilidad última es el gobierno mexicano.

Sobre la seguridad en México, Obama aseguró que ha seguido «los eventos trágicos que rodean a los estudiantes que perdieron la vida», en referencia a los 43 jóvenes, y dijo que Peña Nieto le describió el programa de reformas que comenzó sobre esos temas.

Mientras los dos presidentes estaban reunidos en la Casa Blanca, afuera decenas de personas protestaban.

En respuesta, el presidente Peña Nieto hizo énfasis en el «claro reto» que tiene su país «para combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado».

Peña Nieto explicó que ha habido intercambio de información, colaboración y apoyo logístico entre los dos países, y agregó que hubo «un claro ofrecimiento» para ayudar a que México pueda ser «más contundente y más eficaz» en el combate a la inseguridad y al crimen organizado.

Mientras los dos presidentes se reunían en la Casa Blanca, en las afueras decenas de manifestantes también se expresaron sobre ese tema y gritaron «porque vivos se los llevaron, vivos los queremos».

Peña Nieto y Obama también hablaron de migración, otra política que el estadounidense decidió reformular por vía del decreto ejecutivo y que beneficiará a millones de mexicanos que residen sin documentos en el país.

Con Información de BBC Mundo.