Nace bebé del agente cubano liberado

Nació este martes, la hija del agente de inteligencia cubano Gerardo Hernández, liberado hace dos semanas, debido al reanudación de las relaciones entre Cuba y Estado Unidos. “Gema nació por cesárea y pesó 7 libras y 1 onza», informó el periódico oficial Granma. La niña fue concebida por inseminación artificial mientras su padre se encontraba […]

Nació este martes, la hija del agente de inteligencia cubano Gerardo Hernández, liberado hace dos semanas, debido al reanudación de las relaciones entre Cuba y Estado Unidos.

“Gema nació por cesárea y pesó 7 libras y 1 onza», informó el periódico oficial Granma.

La niña fue concebida por inseminación artificial mientras su padre se encontraba preso en Estados Unidos.

Debido a los diálogos sostenidos entre el presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro, el 17 de diciembre del pasado año anunciaron que ambos países iban a normalizar sus nexos diplomáticos y la liberación por pate de La Habana del contratista estadounidense preso Alan Gross y por el otro el regreso a la isla de Hérnandez y otros dos agentes.

Adriana Pérez, de 44 años, esposa de Hernández, sorprendió a los cubanos quienes la vieron aparecer con un enorme vientre en el recibimiento a su esposo. El estado de salud de madre e hija es bueno, dijo un locutor del noticiero al dar a conocer el nacimiento. No se ofrecieron otros detalles.

Los agentes Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron conocidos como ‘los cinco’ a lo largo de estos años y la causa de su liberación fue prioridad en las relaciones de Cuba con Estados Unidos, pues la isla alegó que ellos eran héroes enviados a La Florida para prevenir ataques a la revolución y a civiles por parte de grupos violentos de anticastristas.

Tim Rieser, un asesor de política exterior del senador estadunidense Patrick Leahy dijo que todo comenzó en febrero de 2013 cuando en un viaje a la isla del legislador y su esposa -en el cual se reunieron con el ex presidente Fidel Castro y el actual- visitaron a Pérez, quien les hizo una petición personal para que se lograra un embarazo.

El sistema penitenciario federal de Estados Unidos no permite visitas conyugales y la visa para Adriana Pérez había sido varias veces denegada, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.

A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó, pero un par de meses después un segundo intento prosperó. El procedimiento fue efectuado en Panamá.

Con Información de Excélsior