Mujeres en la Mira

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a una entrevista a UniRadio 99.7 FM, la estación de la Universidad Autónoma del Estado, mi alma máter; Tere Bado la conductora del programa “Aldaba” me preguntaba ¿por qué es importante informarle a la gente acerca de la equidad de género?… mi respuesta fue simple, pero muy […]

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a una entrevista a UniRadio 99.7 FM, la estación de la Universidad Autónoma del Estado, mi alma máter; Tere Bado la conductora del programa “Aldaba” me preguntaba ¿por qué es importante informarle a la gente acerca de la equidad de género?… mi respuesta fue simple, pero muy cierta, debemos educar para la equidad de género a hombres y a mujeres de todas las edades, de todos los sectores de la sociedad; así como fomentamos la cultura del respecto a los derechos humanos o la cultura del cuidado al medio ambiente, debemos de socializar el tema de equidad de género, debemos de decirle a toda la sociedad que mujeres y hombres somos diferentes pero iguales, diferentes biológicamente, pero iguales como seres humanos, iguales en derechos y oportunidades. 

 

Si nos esforzamos en fomentar la cultura de la igualdad de género, si educamos a nuestro primer círculo de influencia, en diversidad, tolerancia y respeto, podremos consolidar una sociedad más justa e igualitaria.

 

Educar en igualdad de género desde la infancia es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura nuestra cosmovisión, es decir, cuando nos ponemos una especie de “lentes” que nos permiten respetar a los otros, tolerar lo diferente y reconocernos como iguales entre mujeres y hombres.

 

Desarticular los prejuicios que nos dividen por sexo y género es una tarea de todas y todos los integrantes de una sociedad, debemos fomentar la inclusión en cada una de nuestras actividades y en todos los ámbitos.

 

Fomentar la  equidad de género debe ser tarea no solo de las instituciones, sino de cada persona y de cada familia; educar en igualdad resultará sustancial y multiplicador, nos permitirá ser agentes de cambio que combatan a la par la violencia de género, la discriminación, la xenofobia y el racismo.

 

Que quede claro, somos iguales y diferentes. Los invito a reflexionar acerca de sus propias actitudes y comportamientos. Enseñemos a quienes nos rodean, a nuestro primer círculo de influencia que lo opuesto a la igualdad no es la diferencia sino, la desigualdad que tanto nos lacera como sociedad.

 

Hablando de Mujeres en la Mira, me dio mucho gusto encontrar en la página de internet del INMUJERES un programa denominado con el mismo nombre; “Mujeres en la Mira” que es un portal en donde se puede consultar el avance político de las mexicanas y que ofrece datos duros sobre el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de elección popular.

 

Mujeres en la Mira se define como un espacio de información relacionada con la participación política de las mujeres en México y cuenta con una novedosa herramienta denominada “semáforo de la equidad”, instrumento que monitorea el comportamiento de los partidos políticos en materia de equidad de género. Analizaremos esta valiosa herramienta la próxima semana.

 

Espero sus comentarios.

 

Twitter: @MichelQuiroz

Correo electrónico: michelquiroz@gmail.com