Skip to content Skip to footer

Mujeres en la Mira

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) cuenta con un novedoso programa denominado “Mujeres en la Mira” en donde cualquier usuario de internet puede monitorear a través de la página http://enlamira.inmujeres.gob.mx/ el avance político de las mexicanas, es decir, los cargos de elección popular y los espacio de toma de decisiones que ocupan tanto en los ámbitos municipales, estatales y federales, como en los cargos de los tres poderes del Estado.

 

Este portal de avance político resulta una valiosa herramienta que nos brinda información sobre la participación política de las mujeres en México; este programa es como un observatorio de género y participación política en donde se encuentran los datos de las mujeres que ocupan cargos de elección popular; un semáforo de la equidad que permite monitorear el comportamiento de los partidos políticos en lo relativo a la equidad de género y una caja de herramientas que contiene diversos documentos sobre liderazgo y promoción política de las mujeres.

 

El portal electrónico de avance político de las mujeres se presentó en el marco de la 56º aniversario del sufragio femenino en México, en ese entonces se explicó que esta plataforma digital contaría con seis secciones: plataforma para la equidad, las mujeres en la mira, los partidos políticos en la mira, la legislación en la mira y la construcción de la ciudadanía en la mira, así como los números y las letras en la mira.

 

El valor de esta herramienta va mucho más allá de conocer los porcentajes de participación política de las mujeres en el país, este monitoreo nos permite visibilizar los espacios públicos alcanzados, impulsar el avance de las mujeres en el ámbito político y fortalecer el acceso de éstas a más puestos de decisión y cargos de representación popular. También nos permite visibilizar las desigualdades de género e identificar los ámbitos de gobierno o zonas geográficas en donde existen mayores retrocesos en este tema.

 

Espero que durante en este sexenio, el INMUJERES y su titular, Lorena Cruz Sánchez fortalezcan este programa y le den continuidad a esta valiosa herramienta que promueve la participación política de las mujeres y a la par, visibiliza el techo de cristal que se debe de romper en la esfera pública.

 

Para concluir, quiero subrayar la gran labor de Fundación Tamar que inauguró el pasado fin de semana en Metepec, una cafetería y pastelería en la que participan mujeres que en algún momento fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Mi admiración para Martha Alducin, Presidenta de la Fundación Tamar y reconocimiento a la alcaldesa Carolina Monroy por sus sensibles palabras en este acto.

Espero sus comentarios.

 

[email protected]

 

@MichelQuiroz