Skip to content Skip to footer

Multan a alcalde de Toluca y a su cabildo por no pagar deudas de ayuntamientos anteriores

La deuda heredada de los gobiernos de la hoy titular del Instituto municipal de la mujer, María Elena Barrera y la secretaria de la Mujer, Martha Hilda, asciende a casi 30 millones de pesos

Una multa individual de 14 mil 433 pesos fue interpuesta por un juez federal en contra del alcalde de Toluca y el cabildo por no cumplir una sentencia de amparo, que obliga al Ayuntamiento a liquidar su histórico adeudo que mantiene desde hace 12 años, con la constructora de la Deportiva de Otzacatipan.

Lee: Exige constructora pago de deuda al Ayuntamiento de Toluca, alcalde podría ser destituido

La deuda heredada de los gobiernos de la hoy titular del Instituto municipal de la mujer, María Elena Barrera y la secretaria de la Mujer, Martha Hilda, asciende a casi 30 millones de pesos. La falta de pago también había orillado a que Juan Rodolfo Sánchez y su cabildo recibieran una multa similar.

Sentencia

La resolución emitida el pasado 3 de mayo por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordoñez señala:

“Se hace efectivo el  apercibimiento decretado en la determinación de seis de abril del año en curso, al Presidente Municipal de Toluca, Estado de México, Tesorero  Municipal de Toluca y a cada uno de los integrantes de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, toda vez que las citadas autoridades han sido omisas en realizar las diligencias correctas para acatar el fallo protector, por tanto se les impone una multa individual de $14, 433.00 pesos” .

Se dieron 3 días para que la contraloría municipal comunicara los nombres de las personas que integran el cabildo, así como su RFC y domicilio.

Además, en el documento proporcionado por el abogado demandante, Cirilo Facundo Hernández, se le solicita a los sancionados “por última ocasión” que en tres días cumplan con el pago del adeudo. En caso de no pagar, el juez estaría remitiendo el expediente al Tribunal colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación –según corresponda–  y se inicie un trámite que puede terminar con la separación y consignación del alcalde y el cabildo.

De esta manera los sancionados serían:

Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal; Emma Laura Álvarez, Primera Síndica; Alma América Rivera, Segunda Síndica; Jorge Omar Velázquez, Primer Regidor; Thania Elizabeth Hernández, Segunda Regidora; Carlos Gabriel Ulloa, Tercer Regidor; Sonia Castill, Cuarta Regidora; Geciel Mendoza Quinto Regidor; Mariela Concepción Rodríguez, Sexta Regidora; Octavio Saldaña, Séptimo Regidor; Adán Piña, Octavo Regidor; María Amalia Peralta, Novena Regidora; Mario Alberto Hernández, Décimo Regidor; Leticia Sánchez, Decimo Primera Regidora; Omar Garay, Décimo Segundo Regidor; el Secretario del Ayuntamiento Marco Antonio Sandoval y al tesorero del ayuntamiento Mario Antonio Castillo.

Falta de avances de un convenio

Dada la falta de avances de un convenio para el pago del adeudo, la defensa pidió que se impusiera la multa. “En esta multa, le dieron tres días al ayuntamiento y le siguieron dando tiempo hasta que pasó más de un mes. Hasta que nosotros como quejosos le dijimos al juez que no habían hecho nada; entonces, ya resolvió el juez la multa y todavía le dijo que le daba tres días para que cumpliera total y si no cumple va al proceso de destitución”, señaló en entrevista el abogado Cirilo Facundo.

La resolución del juez federal también da cuenta de que el ayuntamiento de Toluca ha afirmado que realiza las gestiones para dar cumplimiento a la sentencia de amparo; sin embargo, esto es cuestionable por el tiempo que ha demorado en dicho proceso.

“Si bien, el juzgado considera que pueden existir dificultades para cumplir la ejecutoria de amparo, por la cantidad que debe entregarse a la quejosa lo cierto es que el cumplimiento del amparo tampoco puede quedar indefinido o prolongarse de manera ilimitada. Por esa razón, debe considerarse que las gestiones que se limitan a alargar el procedimiento, sin que den frutos, son evasivas en el cumplimiento del amparo”, señala el documento. 

Ante esta situación AD Noticias buscó la postura del ayuntamiento de Toluca sin que hasta el momento emita algún pronunciamiento.